Joaquín Estefanía, sobre los despidos masivos de 'The Washington Post': "La reacción de los lectores está siendo fulminante"
Joaquín Estefanía reflexiona sobre el impacto de los despidos masivos de 'The Washington Post' en el periodismo

Joaquín Estefanía, sobre los despidos masivos de 'The Washington Post': "La reacción de los lectores está siendo fulminante"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Anoche soñé que volvía a ver la película “Todos los hombres del presidente”, sobre el caso Watergate. Lo he hecho tantas veces que me sé de memoria los diálogos.
Los periodistas de mi generación queríamos ser Woodward o Berstein, tener un director como Bradley y una editora como Katherine Graham.
Dos periódicos han sido durante mucho tiempo, por encima de los demás, nuestros iconos: el New York Times y el Washington Post. El primero sigue pujante, el segundo no es ni la sombra de lo que fue. En 2013, el dueño de Amazon, Jeff Bezos, lo compró y tuvimos la esperanza de que le diese una nueva vida.
No ha sido así. En estos días ha activado el despido de la tercera parte de su plantilla, y se han diezmado las secciones de internacional, deportes, local y cultura. El alma de un periódico.
Ya no salen, por ejemplo, las críticas de libros porque no están los periodistas, los colaboradores y los intelectuales que las hacían.
La reacción de los lectores está siendo fulminante: miles de ellos dejan de comprar el periódico impreso y suspenden las suscripciones digitales.
Ha caído una bomba atómica sobre nosotros. En la película, Jason Robard, que interpreta al mítico Bradley, dice a sus periodistas en el momento en que están más empantanados con la investigación: “Están en juego la libertad de prensa y el futuro del país”.

Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...




