Tribunales

La Audiencia Nacional llega a un acuerdo con Justicia para que 14 funcionarios interinos pospongan su cese

Al menos tres juzgados centrales de instrucción habían avisado a las partes de que la falta de funcionarios iba a dilatar las causas

Sede de la Audiencia Nacional. / Audiencia Nacional

Madrid

La Audiencia Nacional ha comunicado este martes que ha llegado a un acuerdo con el Ministerio de Justicia por el que 14 funcionarios interinos que cesaban ahora para dar paso a otros con plaza fija puedan posponer su salida de manera que se articule una "transición ordenada" que no repercuta en la tramitación de las causas.

Más información

El anuncio llega después de que, como adelantó la Cadena SER, distintos juzgados de instrucción notificasen por providencia a los afectados en una batería de causas de que el cese de varios funcionarios iba a impactar en los procedimientos, donde se atendería lo urgente pero el resto, tendría que esperar.

"El Ministerio ha autorizado que 14 de estos funcionarios se mantengan en sus actuales puestos como refuerzo y puedan realizar la transición con los nuevos titulares de esas plazas para poder dar continuidad a la tramitación de las causas", dice el comunicado de la Audiencia Nacional.

No concreta, no obstante, qué plazos se manejan. Fuentes del Ministerio de Justicia apuntaron a la SER que se podría alargar "varios meses".

La situación trae cuenta de la Orden del Ministerio de Justicia de 2022 que trasladó a los órganos judiciales la ley que busca reducir el personal interino a la mínima expresión. Aunque debió estar plenamente vigente a finales de 2024 con los concursos de plazas ya resueltos, es ahora cuando se ha hecho una realidad en la Audiencia Nacional, donde un centenar de interinos cesan a final de mes y ahora, disfrutan de las vacaciones acumuladas el año pasado.

Serán reemplazados por otros con plaza fija que proceden de otros órganos, por lo que necesitarán formación. En una de las providencias, el juzgado central de instrucción número 6 alertaba la semana pasada de que ese reemplazo se demoraría al menos 45 días.