Los hospitales cubanos, en emergencia por la falta de combustible
El ministerio de Salud de la isla informa que se están viendo afectados los servicios esenciales de los hospitales materno infantiles, los del tratamiento de cáncer y los de hemodiálisis
Una persona camina al interior de un edificio durante un apagón en La Habana / Ernesto Mastrascusa (EFE)
La carestía sanitaria en Cuba no es nueva. Los hospitales carecen de medicamentos suficientes, el material no se ha renovado en más de 20 años, y aunque los apagones eléctricos no les afectan, porque tienen motores de combustión para mantener el suministro, ahora con la crisis energética y la falta de petróleo, el Ministerio de Sanidad anuncia nuevos recortes.
Más información
- Díaz Canel acusa a EEUU de querer "estrangular" a Cuba y asegura que "nadie está a salvo": "El mundo no se puede dejar humillar por Trump"
- La ONU alerta de que EEUU incumple la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional con sus sanciones contra Cuba
- España se compromete a enviar ayuda humanitaria a Cuba a través de la ONU
La Minsap, que es el ministerio de salud, dice en el comunicado: "El déficit de combustible genera afectaciones en la atención priorizada a la Salud Materno Infantil, con limitaciones que incluyen dificultades en el acceso de las gestantes a los ultrasonidos obstétricos de seguimiento del bienestar fetal y genéticos, para el diagnóstico oportuno de las malformaciones".
El régimen cubano redujo de manera significativa los servicios médicos y la realización de cirugías en hospitales de todo el país, una decisión que confirma el deterioro crítico del sistema sanitario, afectado por apagones, falta de combustible, escasez de insumos y un éxodo sostenido de personal médico, y a lo que ahora se suma el déficit de combustible y la crisis energética.
Las nuevas medidas fueron explicadas públicamente por el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, durante una comparecencia en la televisión nacional, en la que admitió abiertamente la gravedad de la situación y reconoció que el sistema opera en condiciones de emergencia.
EE.UU. estableció un bloqueo petrolero sobre Cuba desde enero al bloquear el suministro del petróleo venezolano y anunciar que se impondrían aranceles a los países que suministren crudo a la isla.
Para afrontar la situación, el Gobierno cubano implementó un plan de emergencia que ha dejado la sanidad y el transporte en servicios mínimos y racionado severamente el combustible, entre otras medidas.
En ese contexto, las autoridades sanitarias de la isla señalaron que la escasez de combustible causa retrasos en la vacunación infantil y "pone en riesgo la vida de los niños con necesidades especiales, ventilación domiciliaria, aspiración mecánica y climatización", entre otras y cifra en 61.830 los menores que pueden verse afectados. Más de 32.880 embarazadas afrontarán riesgos adicionales, amenazas y limitaciones como consecuencia del bloqueo energético del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
También la situación implica a las urgencias médicas, a los pacientes con cáncer, que tampoco pueden acceder a la medicación y el material de deshecho y otros equipos y materiales.
Y entre una de las nuevas medidas que ha adoptado el gobierno de Diaz Canel, esta permitir que los pequeños empresarios con negocios no dependientes del estado, puedan gestionar su propia importación y compra de combustible.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.