Manuel Illueca: "La inversiones del fondo España Crece dependerán del interés que tenga la sociedad"
El presidente del ICO explica en Hora 25 de los Negocios el funcionamiento del fondo de inversión público que impulsa el Gobierno
MADRID, 16/02/2026.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación, este lunes, de "España crece", el nuevo fondo que promueve el Gobierno para continuar el impulso económico que se ha conseguido con los fondos europeos Next Generation puestos en marcha después de la pandemia. EFE/Kiko Huesca / Kiko Huesca (EFE)
Madrid
España crece es el nombre que el Gobierno ha elegido para el fondo de inversión con el que pretende movilizar hasta 120.000 millones de recursos públicos y privados que permitan extender en el tiempo los efectos transformadores que han tenido los fondos europeos del programa Next Generation. El fondo lo gestionará el Instituto de Crédito Oficial. Su presidente, Manuel Illueca, explica en una entrevista en Hora 25 de los Negocios el funcionamiento del fondo
Manuel Illueca: "Hemos encontrado mucho interés internacional en el fondo España crece"
Pregunta- ¿A quién van a atraer ustedes para cofinanciar este fondo? ¿Hay ya nombres propios y proyectos?
Proyectos por supuesto. Tenemos una estrategia de inversión bastante definida y desde luego hemos encontrado mucho interés por parte del capital internacional y también, por supuesto, por inversores nacionales.
Fundamentalmente son los grandes fondos que están en boca de todos, pero nosotros somos financieros y guardamos la debida confidencialidad. Pero vemos interés
P- ¿Cómo funciona exactamente este fondo?
Nosotros lo que hacemos con esta inyección de capital, es endeudarnos contra ella. Nosotros somos un banco, tenemos que cumplir los estándares de capital propios de una entidad. Y a partir de ahí, con el dinero que somos capaces de apalancar, lo que podemos hacer es invertir y siempre lo hacemos en cofinanciación. Lo hacemos proyecto a proyecto. No es tanto una asociación con un fondo concreto, con un inversor concreto, sino que al final proyecto a proyecto vamos viendo cómo encajamos las piezas de la cofinanciación. Esto es lo que ICO ha venido haciendo siempre, es lo que va a seguir haciendo y lo va a hacer desde luego con mucha más intensidad con el capital que ahora tenemos.
P- ¿Van ustedes a tomar posiciones en el accionariado de compañías?
La política de capital riesgo del ICO es una política de muy largo plazo. Venimos desde el año 2012 haciéndolo y contamos con más de 2.000 millones de riesgo vivo en este momento. Por lo tanto, sí, venimos tomando, de manera generalmente indirecta, pero también de manera directa capital en compañías y el objetivo es seguir haciéndolo.
P- ¿En qué sectores? ¿Cuál es la lista de prioridades?
Nuestra tesis de inversión es una tesis de financiar proyectos tractores, proyectos que generan innovación, proyectos que generan spillovers positivos para nuestra sociedad. Por tanto, no tenemos como en los PERTEs una definición clara que dé cuotas que tienen que ir a distintos sectores, sino que lo que vamos a hacer es que el mercado vaya trayendo los proyectos tractores al ICO, y vayamos nosotros originando en función del interés que va teniendo la sociedad y a partir de ahí iremos buscando la financiación. Por supuesto, siempre buscando este tipo de proyectos, pero no vamos a fijar cuotas en absoluto.
P- ¿Hay límites? Ustedes marcaban hoy 10.000 millones para empezar pero ¿hay un límite a partir del cual ese dinero se acabó?
Lo bueno que tiene esta iniciativa es que es un fondo revolving. Por lo tanto, nosotros tenemos ahora 10.000 millones de inyección de capital y vamos a ir endeudándonos a medida que tengamos demanda para poderla atender y lógicamente son préstamos o inyecciones de capital con una lógica fundamentalmente financiera. A medida que vayamos recuperando la inversión seguiremos invirtiendo y por tanto tenemos un saldo estable de financiación con estos 60.000 millones que perfectamente van a poder mantenerse en el tiempo, asegurando una actividad anual importante por parte del ICO.
P- ¿Está siendo el Gobierno y el ICO demasiado optimista al aspirar a movilizar hasta 120.000 millones de euros?
Los apalancamientos que se están poniendo sobre la mesa son los que ya está siendo capaz de hacer el ICO. O sea, el ICO tiene en este momento 6.100 millones de capital y 43.000 millones de euros de activo y con eso estamos financiando generalmente en minoría en las operaciones indicadas que hacemos, las operaciones de capital que hacemos y estamos logrando ya estos apalancamientos. Esto está haciendo el ICO ya. De hecho, puedo decirle que estos apalancamientos, este esta movilización de recursos es más bien conservadora.
P- ¿Cuál es la perspectiva de este fondo en cuatro o cinco años?
Esta es la gran pregunta, ¿cuánto tiempo va a costar aterrizar esta cantidad de dinero? Nosotros vamos a ir aterrizándola a medida que los proyectos van llegando. Es una cuestión de demanda, desde luego vamos a estar preparados desde el principio para acometer los proyectos de inversión que la sociedad realmente nos reclame, pero evidentemente vamos a ir acompasando nuestra oferta con la demanda que vamos recibiendo. Por tanto esto no va a depender tanto de nosotros como realmente de la capacidad del país de ir generando los proyectos que a todos nos interesan.
P- ¿Se está convirtiendo el ICO en un banco público que asume el riesgo que la banca privada no quiere asumir?
En absoluto, esa para nada es nuestra función. Nosotros no estamos aquí para apuntalar compañías que tengan problemas de solvencia. Nosotros como país tenemos una situación de un equilibrio, permítame decirlo, que no siempre es todo lo satisfactorio desde el punto de vista financiero. Estamos viendo a las empresas españolas desapalancarse, estamos viendo un ritmo inversor que creo que está por debajo de lo que el país necesita en un momento totalmente disruptivo desde el punto de vista tecnológico y lo que queremos con esta iniciativa es acompañar las entidades financieras ir cogiendo cada vez más riesgo poderlo compartir con nosotros. Esta es una iniciativa que va a ir de la mano y con las entidades financieras, porque realmente son nuestros partners, las entidades con las que hemos trabajado siempre en los momentos malos de este país, con el COVID, hemos trabajado con la DANA, lo estamos haciendo de manera regular, también en nuestras operaciones indicadas de grandes proyectos de infraestructuras. Y lo que queremos es facilitar una entrada a las entidades financieras a más largo plazo, en financiación de activos intangibles, en financiación de aquellas cuestiones que realmente son palancas de crecimiento, de productividad Y, en definitiva, de competitividad de nuestras empresas.
Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid dónde he pasado por el programa Hoy por Hoy y por las secciones de Política y de Economía en dos etapas diferentes. También me puedes escuchar en Hora 25 de los Negocios.