Muere Jesse Jackson, famoso activista por los derechos civiles en EEUU, a los 84 años
El líder se postuló dos veces a la nominación presidencial demócrata en los años 80
Muere el activista de derechos humanos Jesse Jackson. / MediaNews Group/Oakland Tribune
El líder estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson ha fallecido este martes a los 84 años, según informó su familia en un comunicado. Fue un elocuente ministro bautista criado en el sur segregado, que se convirtió en un estrecho colaborador de Martin Luther King en la década de los 60 y postuló dos veces a la nominación presidencial demócrata en 1984 y 1988.
"Su inquebrantable compromiso con la justicia, la igualdad y los derechos humanos contribuyó a forjar un movimiento global por la libertad y la dignidad. Incansable agente de cambio, elevó la voz de quienes no la tenían, desde sus campañas presidenciales en la década de 1980 hasta la movilización de millones de personas para registrarse como votantes, dejando una huella imborrable en la historia", decía su familia.
Así, sus familiares se despedían del que describen como "un líder servidor, no solo para nuestra familia, sino también para los oprimidos, los que no tienen voz y los ignorados de todo el mundo".
Jesse Jackson saluda a las masas en el 20 aniversario de la conmemoración de la Marcha por la Paz de Martin Luther King Jr. / Bettmann
En 2017, Jackson fue diagnosticado con Parkinson, siendo tratado como paciente ambulatorio en Northwestern Medicine en Chicago durante al menos dos años antes de revelarlo públicamente. El ícono de los derechos sociales fue hospitalizado bajo observación el pasado mes de noviembre después de una década conviviendo con una parálisis supranuclear progresiva (PSP), una enfermedad neurodegenerativa rara que afecta el movimiento, el equilibrio, la visión y la cognición, empeorando con el tiempo.
La familia ha confirmado que se realizarán celebraciones públicas en Chicago y la Coalición Rainbow PUSH anunciará planes futuros para celebrar eventos de vida.
Icono de los derechos civiles
Jackson, un experto en medios, abogó por los derechos de los afroamericanos y otras comunidades marginadas desde el turbulento movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, encabezado por su mentor Martin Luther King. A pesar de protagonizar una serie de controversias, Jackson se mantuvo como la figura más destacada de los derechos civiles en Estados Unidos durante décadas.
Se postuló para la nominación presidencial demócrata en 1984 y 1988, atrayendo a votantes negros y a muchos liberales blancos al organizar campañas inesperadamente fuertes, pero no logró convertirse en el primer candidato negro a la Casa Blanca por un partido importante. Finalmente, nunca ocupó un cargo electivo, pero destacó por su fascinante oratoria.
Jackson fundó los grupos de derechos civiles Operation PUSH y la Coalición Nacional Arcoíris, con sede en Chicago, y se desempeñó como enviado especial del presidente demócrata Bill Clinton a África en la década de 1990. También fue fundamental para lograr la liberación de varios estadounidenses y otras personas detenidas en el extranjero, en lugares como Siria, Cuba, Irak y Serbia.
"Un buen hombre, con mucha personalidad"
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dedicado unas palabras para Jackson en una publicación en su red social Truth. El magnate ha asegurado que conoció al activista antes de ser proclamado presidente, y le recuerda como "un buen hombre, con mucha personalidad, determinación y astucia".
"A pesar de que los canallas y lunáticos de la izquierda radical, todos demócratas, me tachan falsa y constantemente de racista, siempre fue un placer ayudar a Jesse en su camino", ha lamentado. Trump también recordaba haberle proporcionado a él y a su Coalición Nacional Arcoíris un espacio en el edificio Trump, y fomentó la financiación a largo plazo para las Universidades Históricamente Negras, algo que, señalaba, "otros presidentes o harían".
En un dardo a Obama, Trump señalaba el importante papel que Jesse Jackson jugó en el desarrollo económico de los empresarios negros, incluyendo en la elección del que fuera presidente de Estados Unidos. "Tuvo mucho que ver con la elección, sin reconocimiento ni reconocimiento, de Barack Hussein Obama, un hombre a quien Jesse detestaba", explica.
"Que lo honremos no sólo con palabras, sino con lucha"
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, ha despedido en redes sociales al activista: "Hoy lamentamos el fallecimiento del reverendo Jesse Jackson, un gigante del movimiento de derechos civiles que nunca dejó de exigir que Estados Unidos cumpla su promesa", comenzaba diciendo.
"Marchó, corrió, se organizó y predicó la justicia sin disculparse. Que lo honremos no sólo con palabras, sino con lucha", pedía.