Najat El Hachmi, sobre el niqab y el burka: "El problema no es de seguridad ni de convivencia; el problema lo tienen las mujeres que sufren esta violencia"
El PP y Vox han impulsado en el Congreso una iniciativa para prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos
Najat El Hachmi opina sobre la prohibición del burka
Vox presenta este martes una iniciativa en el Congreso de los Diputados para prohibir el uso del burka y el niqab en los espacios públicos. Una medida cuyo único apoyo vendrá del Partido Popular después de que grupos como Junts, PNV y Coalición Canaria hayan anunciado que no votarán 'sí'. Estos partidos nacionalistas han compartido la necesidad de abrir un debate de este tipo, pero denuncian que el partido de ultraderecha utiliza el tema con tintes xenófobos.
Más información
De hecho, la formación liderada por Míriam Nogueras votará en contra de la medida, pero ha registrado un proyecto de ley propio en la misma línea. Varios expertos arabistas han explicado en la SER que "en España no existe un problema social vinculado al uso del niqab" porque el número de mujeres que lo utiliza es "estadísticamente irrelevante". Indica Laura Mijares, arabista, doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y profesora de la UCM, que "no hay datos de que esta vestimenta genere conflictos de convivencia, seguridad o de orden público".
"El PP está compitiendo con Vox para convertir una práctica minoritaria en un símbolo de amenaza cultural", ha indicado la experta arabista. Por su parte, la escritora española de origen marroquí, Najat El Hachmi, ha indicado en La Ventana que hay que "abrir el foco". "Es humillante una mujer con niqab y burka. Los expertos que han dicho que es un tema minoritario no tienen ni idea de cómo funciona el islamismo y el fundamentalismo", ha indicado la escritora en el programa de la SER.
"Tiene un efecto contagio. Ha pasado con el velo y ahora va a pasar con esto. Con el velo pasó que dejamos que las niñas fueran al colegio con él porque `ya se educarán y cuando tengan una educación ellas mismas se emanciparán y quitarán el velo'. Eso no ha pasado", ha indicado El Hachmi.
"Lo que ha pasado es que cuando una niña entra en un instituto con velo, hay un efecto de presión sobre el resto de las niñas. Si ella es la buena musulmana, y ella para ser buena musulmana tiene que ir tapada, ¿qué hacen las otras que no se tapan?", ha indicado la novelista.
"Con el niqab va a pasar exactamente lo mismo; ya tenemos casos de estudiantes que asisten a la universidad con niqab. El número de afectadas por esta violencia no es razón para decir que no tenemos un problema. El problema no es de seguridad ni de convivencia; el problema lo tienen las mujeres que sufren esta violencia", ha sentenciado la escritora en el programa presentado por Carles Francino.