Hora 14
Sociedad

¿Qué es el 'gas de la risa' u óxido nitroso y cuáles son los riesgos de su consumo?

Se trata de un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas

Imagen de archivo de una operación policial en la que se incautaron cápsulas del 'gas de la risa'. / Cadena SER

El óxido nitroso, conocido comúnmente como 'gas de la risa', se ha convertido en una de las drogas más populares entre los más jóvenes, muy atractiva por su alta disponibilidad y bajo precio. Se trata de un gas con propiedades anestésicas, analgésicas y disociativas, con efectos que aparecen rápidamente y también desaparecen en un corto espacio de tiempo.

Desde el Ministerio de Sanidad, señalan que el óxido nitroso se ha convertido en una droga de moda en Europa, barata y popular entre los jóvenes; pero advierten de que su consumo puede conllevar graves secuelas. Aunque se trata de una droga con más de 200 años de historia, en los últimos años, su consumo recreativo ha ido aumentando, concretamente en países como Reino Unido y Países Bajos.

¿Cómo se consume?

Esta sustancia inhalante se expande para llenar los pulmones y llegar al cerebro a través de las vías respiratorias, actuando como depresor del sistema nervioso central. Además de como droga, el óxido nitroso también se utiliza como fármaco y para fines terapéuticos.

Se emplea generalmente para sedación y alivio del dolor. Este gas, por sus propiedades como anestésico, ha sido utilizado ampliamente en odontología, como coadyuvante para la sedación y el mantenimiento de la anestesia.

Riesgo para la salud

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recalca que su uso no médico representa un riesgo para la salud, asociado a peligros como la asfixia, desorientación espacial y temporal y la reducción de la sensibilidad del dolor, entre otros.

Sanidad alerta de que su consumo puede provocar graves problemas de salud por el hecho de conllevar falta de oxígeno al cerebro, lo que puede implicar desde desmayos hasta paradas respiratorias. Su consumo continuado puede dañar la médula espinal y llegar a provocar la muerte.