Rusia ataca con casi 400 drones y cerca de 30 misiles la infraestructura energética de Ucrania horas antes de las negociaciones de paz en Ginebra
Zelenski ha confirmado que nueve personas han resultado heridas, entre ellas niños
Rusia lanzó contra Ucrania horas antes de una nueva ronda de negociaciones de paz entre emisarios de Moscú, Kiev y Washington en la ciudad suiza de Ginebra un total de 29 misiles y 396 drones. EFE/ Servicios de Emergencias de Ucrania. / Servicios de Emergencias de Ucrania (EFE)
Rusia ha atacado masivamente la infraestructura ucraniana "en respuesta a los ataques terroristas del régimen de Kiev contra infraestructura civil en Rusia", comunicó este martes el Ministerio de Defensa ruso en Telegram. Con un total de 29 misiles y 396 drones, Rusia lanzó el ataque horas antes de una nueva ronda de negociaciones de paz entre emisarios de Moscú, Kiev y Washington en la ciudad suiza de Ginebra.
Más información
"Se cumplieron los objetivos del ataque y fueron alcanzados todos los objetivos designados", afirma el comunicado ruso, en el que aseguran haber atacado instalaciones del complejo militar-industrial y bases de producción y lanzamiento de drones. En relación con la infraestructura energética, argumentan que era utilizada por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Ucrania alertó horas antes del ataque, lo que provocó interrupciones del suministro de agua y calefacción durante uno de los inviernos más duros en los últimos años. En la mañana de este martes, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, confirmaba que se trató de "un ataque combinado, deliberadamente calculado para causar el mayor daño posible" al sector energético del país.
Aunque sostiene que gran parte de los misiles fueron derribados, el presidente ruso comunicó que también hubo que lamentar impactos y daños, con nueve personas heridas, entre ellas niños. Las labores de rescate y reparación continúan en las 12 regiones que fueron atacadas.
Más de diez edificios residenciales e infraestructura ferroviaria resultaron dañados, concretamente en las regiones de Donetsk, Sumi, Dnipropetrovsk y Cherníguiv.
Según las autoridades ucranianas, este nuevo bombardeo masivo ha vuelto a tener entre sus objetivos principales el sistema energético de Ucrania. EFE/ Servicios de Emergencias de Ucrania. / Servicios de Emergencias de Ucrania
En su comunicado, apelaba a la reacción de la comunidad internacional: "Los socios deben responder a todos estos ataques contra la vida. Rusia debe rendir cuentas por su agresión. Nuestra diplomacia será más eficaz si hay justicia y fuerza. Fuerza de presión sobre la Federación Rusa: presión mediante sanciones y apoyo constante y rápido al ejército ucraniano y a nuestra defensa aérea. Para que la paz sea real y justa, la acción debe dirigirse a la única fuente de esta agresión: porque es Moscú quien continúa con las matanzas, los ataques masivos y los asaltos."