Emilio Delgado: "Necesitamos acercarnos a los chicos de 18 a 24 años que se están yendo a la derecha. Desde la izquierda tenemos que tener algo que decirles"
Aimar Bretos entrevista al portavoz adjunto de Más Madrid en la Asamblea madrileña

Emilio Delgado es uno de los nombres de moda en la izquierda. Este miércoles, el portavoz adjunto de la Asamblea de Madrid organiza un acto en el centro de la capital con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, al que acudirán partidos como Sumar, Más Madrid, los Comuns y Compromís.
El político madrileño ha sido noticia este martes tras una entrevista de eldiario.es por unas palabras en las que defendía, sobre el colectivo LGTBI, que hay que hacerlo visible "sin invisibilizar lo que siempre ha sido visible" y "sin desplazar a la población que siempre ha gozado de mayor visibilidad", en referencia a las personas heterosexuales. Diputados de Más Madrid y PSOE han criticado sus declaraciones, sobre las que ya ha pedido perdón asegurando que estuvo "poco fino" explicándose.
Sobre estas palabras, Delgado ha explicado que aboga por la transversalidad de la izquierda y por intentar llegar a nichos de población que la izquierda ha perdido. "No creo que se desplace a los heterosexuales. Cualquiera que vea mis intervenciones es imposible que crea que piense eso. Lo que yo pretendía decir, con muy poco acierto, es que, simultáneamente a la defensa de los derechos de las mujeres, la población LGTBI, etc., necesitamos diversificar la oferta de izquierda y acercarnos a otras formaciones sociales a las que prestamos menos atención", ha indicado en la entrevista.
"Necesitamos acercarnos a ese sector de chicos entre 18 y 24 años que todas las encuestas dicen que se está yendo a la derecha. Tenemos que tener algo que decirles. Hay que decirles a los chavales que ser feminista no significa que tengan masculinidad frágil. Tenemos que acercarnos a la gente del campo que está viendo cómo su producción cae en picado porque las empresas se quedan con todo el dinero. El mismo esfuerzo que ponemos con una cosa hay que ponerlo en la otra, y siento que no les prestamos suficiente atención y yo quiero prestársela", ha indicado Delgado, que asegura que muchos de los jóvenes que se acercan a la extrema derecha "son chicos vulnerables que están viendo cuestionarse su masculinidad y, si no tenemos nada que decirles, se lo va a decir la derecha. No quiero tener a esos chicos enfrente, son de mi barrio, sé que son buena gente y quiero evitar que caigan en los discursos de odio". "Hay muchos espacios digitales o populares que, cuando uno se mete en ellos, ve cómo la derecha está actuando ahí. Hay una presencia activa de la derecha en esos terrenos. Hay terrenos populares donde tenemos algo que decir", ha indicado Delgado.
"Creo que los derechos no compiten; es complementario hacer las dos cosas. La izquierda hace bien en defender los derechos LGTBI y hay que atender a una población a la que le cuesta mas a acercarse a la izquierda", ha indicado el portavoz. En esta línea, Delgado ha reflexionado en Hora 25 sobre la posición de la izquierda en la preocupación de la seguridad ciudadana, algo que siempre se apunta la ultraderecha.
"Les diría a los que vinculan la delincuencia con la inmigración que se pregunten cómo estaban sus barrios hace 40 años, porque tendrían un problema de seguridad. La derecha nos dice que los migrantes delinquen más, pero eso hay que impugnarlo. Hay que decir que lo que tiene una sobrerrepresentación en las cárceles son determinados barrios con condiciones muy difíciles. Hace 40 años lo retrataban directores de cine quinqui. Ahora, quien vive en esos barrios, por el precio de la vivienda y la precariedad laboral, son migrantes. Hay mayor delincuencia porque las condiciones sociales favorecen que haya más delincuencia. Tenemos que intervenir en la desigualdad", ha indicado Delgado, que cree que la izquierda "a veces no atina en esto".
"Es más útil explicar las cosas desde los condicionantes sociales que desde la defensa cerrada de esencialismos. Si los migrantes se van, este país se cae. ¿Quién va a venir a levantar este país, Figaredo o Abascal? Estaríamos listos. Aportan desde todos los puntos de vista; hay que defenderlos. Pero negar que hay determinados problemas vinculados a una mala gestión de la migración en determinados barrios, no entrar en esa discusión es un error. Hay que entrar para explicar que lo que ocurre tiene que ver con condicionantes sociales, no de raza o procedencia", ha reflexionado el político madrileño.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Entrevista | Emilio Delgado: "Necesitamos acercarnos a los chicos de 18 y 24 años que se están yendo a la derecha. Desde la izquierda tenemos que tener algo que decirles"
La unión de la izquierda y su acto con Rufián
Sobre su acto con Gabriel Rufián de este miércoles, Delgado ha indicado que "la buena reacción de la gente explica que hay un interés genuino por encontrar soluciones en la izquierda". "El 90% gira en torno a cómo concurrimos a las elecciones, pero esto eclipsa otros debates más importantes. Tenemos delante un bloque histórico con base social, dirección política y propuesta cultural que consigue que este bloque haga de sus razones las razones de sentido común de la sociedad. Tiene financiación y asesoramiento internacional; tenemos que levantar un bloqueo histórico similar a lo que han levantado ellos. Eso se consigue con movilización sindical, vecinal y estudiantil. Viendo qué espacios populares hemos abandonado y qué banderas hemos regalado a la derecha", ha indicado el portavoz de Más Madrid.
Sobre la unión de la izquierda propuesta por Rufián, Delgado ha apoyado que "todo el mundo ponga sus propuestas encima de la mesa y que lleguemos a acuerdos". "Si esa es su idea, me parece bien y que luego la gente decida. Si es una propuesta útil y válida para frenar lo que nos viene encima, me parece bien", ha indicado, explicando que "lo de mañana no va a ser la solución a nada". "Pero yo quiero que forme parte de la solución. Me maravilla que una conversación esté suscitando tanto interés; es una cosa muy positiva y poco frecuente. Va a ser una conversación sobre todas las tareas que tenemos que hacer para levantar ese bloque histórico y que esté en condiciones de enfrentarse al bloque histórico que han financiado los de arriba. Cómo levantamos algo equiparable desde abajo, de eso vamos a hablar", ha indicado.
Sobre la refundación de Sumar, el portavoz ha indicado que hay un elemento diferenciador. "Aquí se plantea es una federación de fuerzas independientes. Veremos en qué queda; ningún esfuerzo es baldío. Lo que tenemos que intentar es que todo sea complementario", ha comentado sobre el acto de este sábado, añadiendo a que le faltan partidos como Compromís y Chunta y que Podemos se ha autodescartado. Sobre Yolanda Díaz revalidando su candidatura, Delgado indica que "no se puede prescindir del trabajo de nadie y es una magnífica ministra de Trabajo; se decidirá".
"La discusión sobre las posiciones la tienen que tener los partidos. Yo voy a estar a disposición de la gente. Si me dicen que donde más útil soy es en Madrid, estaré encantado; si me dicen que soy más útil en el Congreso, estaré encantado. Cuando lleguemos a esos ríos, cruzaremos esos puentes. Creo que hay que renovar la vocación de victoria; el siguiente paso es renovar Madrid; creo que puedo ser útil ahí. Si puedo tocar determinadas fibras en la gente para ilusionarles, encantado", ha sentenciado Delgado, que ha dejado una reflexión sobre los tipos de votantes a los que quieren captar.
"Supongo que lo más polémico que tengo es mi idea de transversalidad; creo que podemos llegar a más gente distinta. Se puede poner de acuerdo con gente a la que le gusten cosas que a mí no me gustan. A mí no me gustan los toros, pero sé que hay gente a la que le gustan, que está a favor de los servicios públicos; quiero contar con esa gente. Los bloques populares que han podido hacer frente a la derecha son muy heterogéneos. Desde la izquierda se culpabiliza a la gente por llevar a sus hijos a un centro concertado o privado; igual se trata de denunciar que la gente está siendo coaccionada para llevar a sus hijos a un centro concertado porque los servicios públicos están siendo asfixiados", ha sentenciado Emilio Delgado en su entrevista en Hora 25.
"Me hubiera gustado que hubieran cesado a Emilio Viciana por lo contrario de lo que lo han hecho"
Sobre la crisis en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, donde han dimitido tres diputados del PP tras el cese del exconsejero de Educación, Emilio Viciana, Delgado asegura que le hubiera gustado "que hubieran cesado a Emilio Viciana por lo contrario de lo que lo han hecho". "Por una ley de universidades que establecía multas y sanciones para los alumnos que protestaran. Una ley que no solucionaba el problema de financiación de la universidad pública madrileña y rechazada por todos los órganos de la universidad pública. Me preocupa que haya un patrón sistemático en todos los servicios públicos en Madrid que se repite. Se asfixia a la oferta pública y la demanda que no es capaz de integrarse ahí se va a la privada. Se venden los servicios públicos de los madrileños al mejor postor", ha indicado el portavoz.
"Cuando ves repetirse el mismo patrón en universidades, residencias, sanidad pública. Uno tiene que plantearse por qué; no creo que sean idiotas, hay retornos importantes. Vende la sanidad a empresas como Quirón o Ribera Salud que dan comisiones millonarias a Ayuso. Están vendiendo Madrid con la gente dentro", ha indicado Delgado sobre la gestión de Ayuso, apuntando que "hay 200.000 madrileños que salen cada año de esta región porque no pueden vivir aquí". "Esto no es un Madrid para madrileños, sino para ricos. Están viniendo rentas muy altas, empujando a los madrileños a la periferia", ha indicado.

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




