Tu nueva pesadilla tiene nombre y apellidos: la espermateca de las cucarachas
Si sufres con las cucarachas, ahora vas a sufrir el doble

Tu nueva pesadilla tiene nombre y apellidos: la espermateca de las cucarachas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Estás a punto de desbloquear un nuevo miedo a las cucarachas. El último programa de Serendipias ha girado en torno al sexo. Durante aproximadamente una hora, Ignacio Crespo y sus colaboradores habituales han hablado acerca de cómo el sexo mueve el mundo, pero no de la forma en la que pensamos. Todo ello de la mano de todo tipo de expertas en la materia, fundamentalmente biólogas, quienes han hablado sobre la reproducción del ser humano y también de otras especies no tan conocidas. Entre ellas, el musgo terrestre, las abejas o las cucarachas. Y sí, ha llegado la hora de que conozcas la espermateca de este insecto tan peculiar.
Más información
Un concepto sobre el que hemos hablado durante nuestra charla con Teresa Boquete y Daniel Pellicer, quienes se han centrado en algunas de estas formas de reproducción que para nosotros pueden ser desconocidas. Entre ellas, el de las abejas: "El sistema de reproducción de las abejas es fascinante porque se reproduce una única vez antes de formar una colonia. Con las hormigas pasa algo similar. Cada vez que necesitan formar machos para la colonia, estas abejas cogen el esperma de su oviducto, que es un recinto especial en el que guardan el esperma, y fecundan un óvulo del que nacerán posteriormente los zánganos".
"Lo almacenan como en una biblioteca"
En ese momento, Ignacio Crespo ha explicado que la abeja no es el único animal que cuenta con un conducto así: "Voy a aportar una cosa de cuando me dio por obsesionarme con la entomología. Me leí el IMMS (Imms' General Textbook of Entomology) y estuve estudiando profundamente sobre el tema. Bueno, pues resulta que tanto las hormigas como las cucarachas cuentan con lo que conocemos como espermateca. Es un recinto en el que guardan el semen de una cópula anterior y lo almacenan como si de una biblioteca se tratara".
¿Y por qué debería darnos miedo este concepto? Imagínate por un momento que se cuela una cucaracha en tu casa. Puede que la liquides lo antes y ya está, evitando así que siga moviéndose libremente por tu hogar o que te produzca tanto asco que te quedes completamente petrificada. Bueno, ahora que sabes que las cucarachas cuentan con esta espermateca, imagínate que esa cucaracha que has matado era hembra y que, antes de que le hayas pegado un zapatillazo, ha fecundado cientos de huevos.
Hasta 200 cucarachas en cuestión de meses
Hasta ahora pensábamos que matando a esta cucaracha ya habíamos acabado con el problema, pero parece que no del todo así: "Este es el motivo por el cual ver una única cucaracha en tu cocina es un motivo de preocupación. Si es una hembra que ha almacenado esperma en su espermateca pues igual tienes cinco, 20 o incluso 200 en casa en cuestión de unos meses".

El sexo, por qué no eres tan macho, la sexualidad de los musgos y el vuelo nupcial de las abejas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por norma general, las cucarachas depositan entre 10 y 50 huevos en cada cápsula protectora, fecundando así cientos de crías. De ahí que estos animales puedan infestar una casa en cuestión de meses con una sola cópula. De ahí que la espermateca de las cucarachas sea un auténtico problema para quienes tienen fobia a este animal, quienes a partir de ahora han desbloqueado un nuevo miedo por su espermateca.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




