Última hora de la reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía, en directo
Iryo y Ouigo retoman su servicio desde primera hora; Renfe seguirá comprobando la vía y no confirma a qué hora saldrán sus primeros trenes
Un panel muestra los horarios de los trenes de alta velocidad en la estación de atocha de Madrid. / FERNANDO VILLAR (EFE)
Madrid
Adif ha confirmado que este martes se reanuda el tráfico de los trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. Según ha trasladado el Ministerio de Transportes en un comunicado, Adif ha concluido las labores de reparación en el tramo dañado por el accidente de Adamuz.
Los primeros trenes en circular esta jornada son los de las compañías Iryo y Ouigo, mientras que Renfe continuará con sus comprobaciones y no ha confirmado a qué hora retomará su servicio. Los primeros convoyes en reanudar la circulación en la vía saldrán desde Madrid. Está previsto que los trenes Ouigo comience a salir a las 06:55 horas, mientras que los Iryo lo harán a partir de las 07:57 horas.
La reapertura llega después de 29 días de detención de la circulación como consecuencia del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), en el que chocaron dos trenes y fallecieron 46 personas.
VÍDEO | Así ha sido el viaje del primer Iryo entre Madrid y Sevilla tras la reapertura de la Alta Velocidad
El periodista de la SER Edu Hernández, a bordo del Iryo 6076
El ministro Puente explica por qué se ha parado 10 minutos un tren
El ministro Óscar Puente ha explicado este martes por qué un tren ha estado detenido 10 minutos en la reapertura de la alta velocidad tras el accidente de Adamuz:
“Un maquinista confunde dos piezas viejas e inutilizadas en una torre de catenaria con un desprendimiento. El tren se detiene, se comprueba la confusión y se reanuda la marcha. 10 minutos”, ha dicho el ministro
Cargando...
El CEO de Iryo viaja en el primer tren de la compañía a Andalucía
Fabrizio Favara, CEO de Iryo, ha viajado desde Madrid a Córdoba y después ha vuelto a Madrid para acompañar a los primeros viajeros tras el restablecimiento del trayecto y a los que la compañía les ha entregado una tarjeta de bienvenida.
El tren venía con un poco más del 40% de su capacidad, según fuentes de Iryo, que han precisado que los billetes se pusieron a la venta el lunes a última hora de la noche.
Puente espera que en dos días los trenes hacia Sevilla recuperen la velocidad normal
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha confiado este martes en que, “como muy tarde, en dos días” los trenes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla recuperen su velocidad habitual, por encima de los 250 kilómetros por hora, en el tramo de Adamuz (Córdoba) en el que se produjo el accidente que dejó 46 muertos.
El ministro ha dicho en declaraciones en el Congreso que hoy es un primer día de pruebas de la infraestructura, que en algunos tramos los trenes están pasando “marcha a la vista” (marcha lenta, a 5 km/h, que permite ir observando si hay obstáculos en la vía), sobre todo en la zona del accidente, pero cree que mañana mismo la limitación en el tramo subirá a 160 km/h.
Un mes sin tren Madrid-Andalucía impacta en el turismo nacional, corporativo y de eventos
La interrupción durante un mes de la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía, tras el accidente en Adamuz, ha tenido un impacto negativo en el turismo, especialmente en el mercado nacional y en segmentos como el corporativo y el MICE (reuniones, incentivos, congresos y exposiciones), según el sector.
El propio ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reconocido estos días que todo esto está afectando al turismo, pero de manera coyuntural porque no hay ningún dato aún para pensar que sea “un problema estructural” ni para hacer “una evaluación en negativo de las perspectivas turísticas de España”.
Retrasos de unos 20 minutos
Los primeros trenes que están circulando por la línea de Alta Velocidad que conecta Madrid con Sevilla están llegando a Córdoba con unos 20 minutos de retraso.
Kiko Huesca / EFE
Empiezan a rodar los trenes en la línea Madrid-Andalucía tras restablecerse el servicio
Varios pasajeros se suben a un tren AVE en la madrileña estación de Atocha
Kiko Huesca / EFE
Renfe retoma servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía
Varios pasajeros se suben a un tren AVE con destino Sevilla en la estación de Atocha en Madrid a primera hora de la mañana. La compañía ferroviaria española Renfe ha restablecido el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía al finalizar los trabajos de recuperación de la vía, tras el accidente del pasado 18 de enero, ocurrido en la localidad cordobesa de Adamuz (sur), que causó 46 muertos.
Los trenes están pasando desde esta mañana por el tramo del accidente de Adamuz
Las tres operadoras, Renfe, Iryo y Ouigo, han retomado el servicio desde primera hora y vuelven a conectar Sevilla y Madrid.
Cargando...
Trasiego de pasajeros y maletas y sensación de normalidad en la estación de Atocha
Según informa Isabel Deleuze desde la estación de Atocha de Madrid, hay mucho trasiego de pasajeros y maletas y los trabajadores notan el mismo ir y venir de pasajeros de un martes cualquiera. Los trenes están volviendo a sus horarios y trayectos normales. Aún así, hay bastante incertidumbre porque los pasajeros de AVE y Ouigo aseguran no tener ninguna información de las compañías de retrasos o cancelaciones, pero tampoco de esta vuelta a la normalidad.
Los trenes a Málaga siguen suspendidos por las afectaciones del temporal en la vía
Para la línea Madrid-Málaga, afectada por el temporal, esta no recuperará su normalidad operativa previsiblemente hasta principios de marzo por la demora en los trabajos de reparación de ADIF. A partir del próximo miércoles, Renfe pondrá un servicio de transporte alternativo con autobuses entre Antequera y Málaga.
Comienzan a circular los primeros trenes
Ya están circulando los primeros trenes de este martes tras la reapertura de la línea entre Madrid y Andalucía. El primer tren que ha salido desde Atocha ha sido un Ouigo a 06:55 horas que tiene previsto llegar a Sevilla sobre las 09:30. Saldrá otro tren Iryo de la estación madrileña a las 07:54.
En sentido inverso, las primeras circulaciones desde Andalucía serán un Ouigo a las 07:36 h (Sevilla→Madrid) y un Iryo a las 08:11 h (Sevilla→Madrid).
Los maquinistas de Renfe terminan de hacer las pruebas por Adamuz esta mañana y se suman a la normalidad operativa de Iryo y Ouigo
Según informa Edu Hernández, Renfe recupera, por tanto, sus 17 frecuencias por sentido entre Madrid y Sevilla. Los servicios Madrid-Cádiz y el Alvia Madrid-Granada-Almería recuperan también desde hoy sus circulaciones habituales. En la línea Madrid-Huelva el primer servicio se hará por tren, excepto en el tramo entre Córdoba y Huelva que se llevará a cabo en autobús.
Se retoma el tráfico de trenes entre Madrid y Andalucía después de que ayer ADIF diera por reparada la línea casi un mes después del accidente de Adamuz
Desde esta mañana las tres operadoras de trenes pueden disponer de la vía para retomar todas sus conexiones. Iryo y Ouigo ya confirmaron ayer que hoy sí saldrían los trenes que ya tenían programados. Renfe, que ha hecho pruebas esta madrugada, también acaba de confirmar que retoma el servicio.
Trabajos retrasados por las lluvias
Puente aseguró el pasado 3 de febrero en el Congreso que no podía facilitar la fecha concreta de la reanudación de la alta velocidad por el grado de afección de la infraestructura y la situación climática de esa semana, una meteorología que ha retrasado durante la última semana los trabajos para ultimar la reapertura de la línea.
Esta situación imposibilitó adelantar los trabajos de plataforma y superestructura de la línea, lo mismo que ocurría con la soldadura de las vías, en las que se debía trabajar con el suelo seco.
Suspendido entre Málaga y Antequera
Asimismo, la alta velocidad entre Málaga capital y Antequera se mantiene suspendida por un desprendimiento de piedras y tierra en la localidad malagueña de Álora, por lo que la línea Madrid-Málaga todavía no se podrá reanudar.
No obstante, sí se podrá operar en la línea entre Madrid y Sevilla, una línea que tiene parada en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba, una ciudad -esta última- a la que no se podía acceder en alta velocidad desde Madrid.
De hecho, pese a esa suspensión, Renfe puso en marcha un plan alternativo dos días después del siniestro por el que permitía realizar el servicio entre Madrid y Andalucía en alta velocidad, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realizaba en autobús.
El accidente del pasado 18 de enero se produjo tras descarrilar los últimos vagones de un Iryo que iba de Málaga a Madrid y chocar con un Alvia que hacía el recorrido Madrid-Huelva, un siniestro del que todavía se investigan sus causas.
Pruebas favorables
Transportes explica que las pruebas realizadas por Adif en la vía de Adamuz han sido favorables, por lo que la infraestructura queda ahora a disposición de las empresas ferroviarias «para la realización de las pruebas con material rodante que estimen oportunas con el fin de reanudar el servicio comercial próximamente».
De hecho, Renfe ya está probando la infraestructura de Adamuz desde esta misma tarde, han confirmado estas fuentes.
Estas serán las primeras circulaciones
Los primeros trenes en circular este martes saldrán desde Madrid, donde la operativa se activará a primera hora con Ouigo a las 06:55 h (Madrid→Sevilla) e Iryo a las 07:54 h (Madrid→Sevilla). En sentido inverso, las primeras circulaciones desde Andalucía serán Ouigo a las 07:36 h (Sevilla→Madrid) e Iryo a las 08:11 h (Sevilla→Madrid).
Renfe, por su parte, seguirá comprobando la vía y no confirma a qué hora saldrán sus primeros trenes. Las salidas se fijarán una vez concluyan esas verificaciones y se distribuyan las limitaciones temporales de velocidad definitivas para el turno.
Desde Adif y maquinistas consultados trasladan que “está todo bien”, tras las pruebas favorables realizadas en la vía y los sistemas de seguridad, lo que permite volver al servicio comercial con normalidad.
Vuelven los trenes de la línea Madrid-Andalucía 29 días después
Los trenes de Renfe, Iryo y Ouigo llevan sin operar el tramo completo de la línea desde que se produjo el accidente el pasado 18 de enero, cuando la vía se vio dañada, después de que tres vagones de un tren Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha (Madrid), descarrilaran en Adamuz e invadieran la vía contigua, por la que circulaba un tren Alvia con destino Huelva, que descarriló tras colisionar con los vagones del Iryo.
Renfe activó un plan de transporte alternativo para responder a lo viajes más imprescindibles de los usuarios, haciendo el trayecto dañado en autobús, y usando también la vía de media distancia como alternativa.