Una película, Argentina y una adaptación francesa: la intrahistoria de 'Mi gran noche' de Raphael
En 'El rompeolas' de 'El Faro' viajan a los 60

La intrahistoria de 'Mi gran noche' de Raphael
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Yo lo echo de menos siempre, el escenario me hace falta, yo no me voy a ir nunca, hasta que no me tenga que ir por narices", decía Raphael en una entrevista en el canal 24 horas de RTVE, en la que fue su reaparición pública en mayo de 2025 tras tener que retirarse forzosamente de la música en diciembre de 2024, cuando se le diagnosticó un linfoma cerebral. Una vez recuperado, cumplió su promesa y, en verano del pasado año, volvía a los escenarios con su gira nacional, que aún está activa y le llevará por diferentes puntos de nuestra geografía. Y es que el cantante de 82 años sigue gozando del apoyo del público igual que hace décadas, cuando se le encumbró a los más altos éxitos musicales a nivel mundial.
Más información
De hecho, tal es su repercusión que la Academia Latina de Grabación, que otorga los Grammy Latinos, lo nombró 'Persona del Año en 2025' en una gran gala que podríamos decir, con buen tino, que fue una de sus grandes noches. Con esto hacemos referencia a uno de los temas más reconocibles del artista linarense, uno de esos que hacen levantar la cabeza a todos aquellos que escuchan esos primeros compases que, quien más y quien menos, reconoce de inmediato. 'Mi gran noche' es uno de los clásicos de la música española, pero realmente tiene una historia detrás de lo más curiosa, una extensa que para conocer tendríamos que tomar el DeLorean y viajar varias décadas en el tiempo, más concretamente a 1968, momento en el que vio la luz.
Como decimos, la intrahistoria de este tema tiene de todo, tal y como nos han relatado en El rompeolas de El Faro. En el programa de la Cadena SER, Rubén Rodríguez nos contaba los entresijos de esta canción, una que, como señalaba, se ha convertido en "uno de los grandes himnos de la música española". Pero la realidad es que esta no nació con la idea de ir directamente al elenco de un disco o sonar en los guateques típicos de esa época, sino que, mientras que "'Mi gran noche' de Raphael ha formado parte de la banda sonora de muchísima gente, lo cierto es que nació precisamente para formar parte de la banda sonora de una película", explica el colaborador, una que protagonizaba el propio cantante.
Una canción de película
Todo comienza con la película titulada 'Digan lo que digan', también muy reconocida la canción que lleva ese mismo nombre. "Seguimos a un jovencísimo Raphael, cantante español ya consagrado, que viaja a Buenos Aires para reencontrarse con su hermano Miguel, a quien hace tiempo que no ve. Al llegar le recibe Blanca, la secretaria de su hermano, que le explica que Miguel no ha podido acudir, pero Raphael empieza a sospechar de lo que dice", comenzando así "una trama de misterio familiar y secretos" donde el protagonista "descubre que la casa donde le llevan no es la de su hermano y también que Blanca no vive con él", nos explica Rodríguez sobre el argumento del largometraje.
El caso es que, en una actuación de las que el artista da estando en Buenos Aires durante la película, es cuando canta 'Mi gran noche' por primera vez. Ahí es donde vio la luz y gracias al film tuvo bastante repercusión, pero la realidad es que no era una pieza única, sino que se trataba de una adaptación de una canción interpretada en francés. La original se llamaba 'Tenez-vous bien', de Salvatore Adamo, "un autor mitad italiano mitad belga que en aquella época estaba petándolo por toda Europa y vendía millones de discos", que sacó el tema en 1966, dos años antes que el reconocido español, y aunque musicalmente son muy parecidas, la historia que cuentan no tienen nada que ver, como nos explicaba Rubén Rodríguez, siendo la de Adamo algo más "pesimista" comparada con el buen rollo de su versión hispana.
"Mientras Raphael nos canta sobre un joven que va a salir esa noche y espera que sea su gran noche para encontrar el amor, Salvatore le canta a un joven que, harto de su padre, abandona su casa y acaba esa noche en un bar donde se encuentra un grupo de mujeres que ahogan sus penas en whisky", decía el colaborador, que también nos apunta que "el éxito de la versión española fue en cualquier caso mucho más tímido en su época del que goza en la actualidad", aunque la explosión posterior fue tal que, mientras que en su día fue parte de una película con el título de otra canción, después tendría la suya propia. "Alex de la Iglesia estrena ya en 2015 la película de mismo título, 'Mi gran noche', en el que el propio Raphael brilla en el papel de Alfonso", un personaje que es una vieja estrella de la música desesperada por tener la máxima audiencia en su actuación en las campanadas, "nada que ver con el verdadero Raphael, que no tiene nada que relanzar porque esta canción y todas fueron y siguen siendo un éxito".
Es curioso que, en su momento, la versión francesa era bastante más reconocida en todos lados, pero después la española le pasó por la derecha, también por el gran reconocimiento que cosechó el cantante andaluz a nivel internacional, mucho mayor que el de Salvatore Adamo, si bien, el propio Rodríguez explica que este no era ningún desconocido, diciéndonos que "fue también muy famoso aquí en España. Bueno, lo sigue siendo. Tiene, si no me equivoco, 82 años y luego hizo mucha carrera también aquí". Así, vemos cómo cosas tan arraigadas a nuestras vidas, que llevan con nosotros desde que tenemos uso de razón, siempre tienen escondidos ciertos secretos para el gran público, aunque pensemos que algo que tiene más de 60 años no nos pueda llegar a sorprender, pero si algo hemos aprendido, es que siempre tenemos la oportunidad de tener un gran momento, o una gran noche, lo hayamos planeado o no.
Escucha El Faro completo
Esto es un fragmento de El Faro, con Mara Torres. Puedes escuchar el programa completo aquí:


Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad...




