Xavier Vidal-Folch, sobre la prohibición del burka: "Es un truco de los ultras para azuzar al personal contra los inmigrantes"
Xavier Vidal-Folch reflexiona sobre la propuesta de Vox para prohibir el burka y el uso del velo en espacios públicos
Xavier Vidal-Folch, sobre la prohibición del burka: "Es un truco de los ultras para azuzar al personal contra los inmigrantes"
Madrid
Quizá no deberíamos ni siquiera hablar del velo. Porque solo mencionarlo hace el caldo gordo a los demagogos. Pero al final es preferible responder que callar. Digamos en voz alta que no se ven burkas en España. No se ven apenas niqabs, los otros velos que tapan toda la cara de algunas musulmanas, salvo los ojos. No los hay en los colegios, en los hospitales, ni siquiera en la calle.
Entonces, ¿por qué discutimos de lo que no existe? Porque lo quieren los extremistas, la ultraderecha. La política democrática está para discutir, negociar y resolver problemas. No para inventarlos.
No nos engañemos. Esto no es Francia, donde se ve alguna prenda de ese tipo. Pero en Francia los colegios son de verdad laicos. Pueden y quizá deban discutir del velo, porque en la escuela no es que no haya crucifijos, es que están prohibidos. Y entonces, claro, pues todos por el mismo rasero.
Y además la discusión, meramente teórica, se plantea aquí desde el lado equivocado: desde la hipótesis de que el velo podría provocar problemas de seguridad. No desde la tesis comprobada de que se implanta para humillar a la mujer.
Más información
- El Congreso rechaza prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos con los únicos votos a favor de PP y Vox
- Expertos arabistas: "En España no existe un problema social vinculado al uso del burka o niqab"
- El Congreso debatirá este martes una proposición de ley para prohibir el uso del burka y del niqab en espacios públicos
Discutir del burka es un truco de los ultras para azuzar al personal contra los inmigrantes, por falsa defensa de la identidad propia. España es un país ejemplar. La noticia no es que se haya visto un velo, sino que el 15% de la población es inmigrante. Y que eso no genera problemas, sino que impulsa el crecimiento de la economía.
Puede generar dificultades de acogida, pero esas son responsabilidad nuestra, de organizarla mejor. Y puede dar lugar a accidentes aislados, como el de los cinco chavales de origen magrebí que se reunían para jugar en un trastero, en Manlleu, y mueren por mala suerte, y para triste coincidencia con este falso debate. Pero no son un problema, como lo son los asesinatos machistas, a cargo de blancos blanquísimos, católicos catoliquísimos y españoles españolísimos.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica píldoras de opinión radiofónicas en 'Hora 25'.