Así es la propuesta de Rufián para la izquierda: que los partidos pacten un programa común entre ellos y decidan en qué provincias se presenta cada uno
El portavoz de ERC ha lanzado sus ideas sobre la izquierda alternativa en un acto con el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado
Rufián asegura que no se conforma con ilusionar a la izquierda: "Quiero ganar escaños a Vox provincia a provincia"
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha celebrado un acto esta tarde en Madrid junto a la analista política Sarah Santaolalla y el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Emilio Delgado, en el que ha defendido su propuesta para los partidos a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales.
Más información
Un acto en el que Rufián ha asegurado que "no quiere solo ilusionar, quiero ganar". "Necesitamos levantar un bloque histórico", ha repetido, preguntándose "¿qué sentido tiene que 14 izquierdas representando lo mismo nos presentemos en el mismo sitio?". ¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro? Nos van a a fusilar políticamente por separado", ha indicado, pidiendo unión "sin renunciar a sus siglas".
Rufián: Negociación de la cúpula de los partidos
El portavoz de Esquerra ha planteado que en cada provincia se presente el partido más fuerte de izquierdas que tenga arraigo en el territorio. "Hay gente más preparada, más arraigada al territorio que otra y podemos ayudar pidiendo el voto. Requiere una negociación de las cúpulas de los partidos, quién se presente en Sevilla, en Lugo, en Segovia, en Castellón. Yo querría que en el País Valencià se presentara Compromís con mi partido, porque no tiene sentido que mi partido compita con Compromís. Yo pido esto, es, nunca mejor dicho, sumar o no", ha sentenciado.
Rufián ha indicado su deseo de que la gente más arraigada al territorio debe presentarse en ese territorio. "Quizás podemos ayudar pidiendo el voto para esta gente", ha indicado, apuntando que "los partidos se presenten con ciencia y orden provincia a provincia". Lo hace para poder plantar cara a la extrema derecha como "bloque histórico" y para que Abascal "no sea ministro del Interior".
Especial Informativo: Gabriel Rufián y Emilio Delgado (18/02/2025)