Dimite el 'mentor' del exconsejero de Educación de Ayuso en plena crisis del Gobierno madrileño
Antonio Castillo Algarra dimite como director artístico del ballet de la Comunidad Madrid entre críticas al jefe de Gabinete de Ayuso
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso / Borja Sánchez-Trillo (EFE)
Madrid
El Gobierno de la Comunidad de Madrid minimiza la crisis interna que sufre desde el lunes, cuando se comunicó por sorpresa el cese de Emilio Viciana como consejero de Educación. Desde entonces, se han sucedido las salidas tanto en el Ejecutivo regional como en el Partido Popular madrileño: tres diputados del PP han renunciado a su escaño en la Asamblea y el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado este miércoles los ceses de dos altos cargos vinculados a Viciana en la Consejería de Educación.
La última de las dimisiones es la de Antonio Castillo Algarra como director artístico del Ballet Español de la Comunidad de Madrid. Ése es su cargo oficial, pero su 'sombra' en el entorno de Isabel Díaz Ayuso iba mucho más allá. Está considerado el mentor de Viciana y de todos los diputados que han decidido marcharse y es una persona que ejerce influencia en el armazón ideológico de la presidenta madrileña.
El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García, hoy restaba importancia a su papel en la toma de decisiones. "Cada consejero escucha la opinión de la sociedad civil o de personas que puedan aportar" decía García, que se refería a Castillo Algarra como "esa persona por la que me pregunta".
Más información
Choque con Miguel Ángel Rodríguez
La salida de Antonio Castillo Algarra se entiende como parte de una lucha de poder interno en el seno del Gobierno madrileño. En las últimas horas, ha quedado en evidencia su enfrentamiento con Miguel Ángel Rodríguez, el jefe de Gabinete de Ayuso y el alto cargo que controla hasta el último rincón de la Puerta del Sol, la sede de la Presidencia de la Comunidad.
Algarra ha reprochado a varios medios de comunicación las informaciones que han publicado criticando su figura. El ya ex director artístico del Ballet Español de la Comunidad ha definido estas publicaciones como "simpleza al dictado de Rodríguez".
Roberto Torija
Periodista. Director de Contenidos de Radio Madrid...Periodista. Director de Contenidos de Radio Madrid en la SER y profesor de la Escuela de Periodismo en El País.