Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El alegato de Henry tras el incidente racista de Vinicius: "No me gusta el Real Madrid, pero esta noche soy madridista"

Varias leyendas del fútbol han cargado contra la actitud del jugador del Benfica tras insultar al brasileño

Gianluca Prestianni durante un partido de Champions League / Nicolò Campo

Gianluca Prestianni durante un partido de Champions League

La Champions League volvió a mancharse anoche con una escena que cuesta asumir en pleno 2026. El escenario fue Da Luz, un partido de máxima exigencia y el detonante, una celebración. Tras un gol de bella factura de Vinícius Júnior en el minuto 50, el foco dejó de estar en el fútbol. Gianluca Prestianni se acercó al brasileño tras la celebración, se tapó la boca con la camiseta y, según denunció el propio Vinícius, le repitió varias veces un insulto racista: "mono".

La reacción del jugador del Real Madrid fue inmediata. Señaló al árbitro y exigió que se activara el protocolo contra el racismo. El partido se detuvo durante varios minutos y los futbolistas blancos rodearon a Prestianni para pedir explicaciones. En medio de la tensión, Kylian Mbappé se encaró con el argentino y le recriminó duramente su comportamiento: "Eres un racista de mierda". Pese a todo, el colegiado no mostró la tarjeta roja y el encuentro se reanudó en un ambiente irrespirable.

Más información

Las reacciones no tardaron en multiplicarse fuera del césped. Desde Inglaterra, Wayne Rooney salió en defensa de Vinícius y apuntó directamente a la raíz del problema: "¿Por qué no puede bailar? ¿Por qué no debería poder celebrarlo así? Hemos visto este tipo de celebraciones miles de veces, algunas incluso se han vuelto emblemáticas en los Mundiales. ¿Por qué no deberían permitírselo?".

"¿Por qué te cubres la boca con la camiseta?"

En CBS Sports, Thierry Henry fue directo: "Gianluca Prestianni, dinos qué dijiste. Sé un hombre. ¿Por qué te cubres la boca con la camiseta? ¿Es porque hace frío? No me gusta el Real Madrid, pero esta noche soy madridista. Cosas así no las quieres ver. No me importa la camiseta de Vinícius Júnior". A su lado, Micah Richards no dejó lugar a dudas: "Es un cobarde. Vinícius Júnior no mentiría". Henry fue más allá y puso el acento en una sensación que conoce de primera mano: "Me siento identificado con lo que está pasando Vinícius Jr. A veces te sientes solo porque será tu palabra contra la suya".

En Prime Video Sport UK, Clarence Seedorf abordó el caso con una mirada más cronológica: "Creo que el hecho de que Vini lleve muchos años pasando por una mala situación en España no se puede ocultar. Tenemos que dejar claro que no hay justificación para el abuso racista: no hay espacio para ello".

También desde Países Bajos, Wesley Sneijder se mostró indignado en Ziggo Sport: "Prestianni debería ser un hombre y no taparse la boca al decirle eso a Vinícius. Si lo vas a decir, al menos dilo sin taparte la boca… ¡Es un escándalo que la gente todavía siga llamando 'mono' a los negros! Y algo más: Prestianni tiene compañeros negros. ¿En qué estarán pensando? Lo que hizo Otamendi fue superinfantil. ¿Está bien de la cabeza? Literalmente, perdía 1-0… Y si yo fuera Vinicius, le habría respondido: 'Messi ganó ese Mundial por ti, no tuviste nada que ver'. ¿Y por qué le hace esto un jugador del Real Madrid? ¿Tiene idea de cuántas Champions League ha ganado Vinicius? ¿Y le está enseñando trofeos?".

Felipe Melo: "Su esposa (la de Prestianni) debe haberle sido infiel con un negro"

Tras el partido, también el foco se desplazó a las palabras de Jamie Carragher, muy crítico con José Mourinho, que había acusado a Vinícius de provocar al estadio con su celebración: "Cualquiera puede celebrar como quiera y Vinícius no debe recibir ataques raciales. Parece un poco hipócrita que, viniendo de Mourinho, sea un hombre que ha celebrado y antagonizado a sus rivales más que cualquier otro entrenador. Recuerdo una final de copa contra el Liverpool, cuando el Chelsea marcó al final y él mandó callar a la afición rival".

Por otro lado, Felipe Melo publicó un vídeo a través de redes sociales: "¡Fuego contra los racistas! ¡Fuego contra los racistas! Su esposa (la de Prestianni) debe haberle sido infiel con un negro".

Otra leyenda del fútbol, Rio Ferdinand, dio su opinión publicando un vídeo donde se ve a un grupo de aficionados haciendo gestos de burla contra Vinicius. El exjugador inglés puso emoticonos de enfado en su publicación de X.

Incluso fue más allá e hizo otro vídeo denunciando lo ocurrido: "¿Hay que culpar a Vini? ¿Que no debería celebrarlo así? ¿Cómo? Es inaceptable". El fútbol es un deporte bonito. Por ejemplo, ¿por qué amamos a Roger Milla? Por cómo lo celebró con sus aficionados. Están intentando robarnos lo bonito de este deporte. Esta clase de basura, estas ratas que dicen esos comentarios racistas, deben ser castigadas. No tenemos que protegerlos. Especialmente cuando un compañero suyo como Kylian Mbappé ha dicho que lo escuchó. Solo te tapas la boca cuando tienes algo que ocultar. Es asqueroso. ¿Cómo puede la gente justificar esos insultos por una celebración? Ahora quiero ver cómo las autoridades responden".

La noche terminó con el fútbol en segundo plano y la vergüenza en primer plano. En el Benfica-Real Madrid disputado en el Estádio da Luz, el marcador fue casi lo de menos (0-1). Lo que quedó fue otro capítulo oscuro que vuelve a recordar que la lucha contra el racismo en el fútbol sigue lejos de ganarse.

Marcos Gómez-Díaz

Marcos Gómez-Díaz

Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir