El PP acusa al Gobierno de tapar la denuncia contra el jefe de la Policía y Montero les recrimina su "doble moral"
El Congreso debate un plan de medidas contra la corrupción

Madrid
La sesión de control al Gobierno de este miércoles se celebra bajo la dimisión del jefe de la Policía Nacional, acusado de una presunta violación por parte de una subordinada. A su llegada al Congreso, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que no sabía nada sobre esa querella hasta este mismo martes: "Al mínimo conocimiento de una circunstancia de esta gravedad, habríamos pedido el cese inmediato. La prueba más concreta de que no se sabía nada es que su abogado manifestó que mantuvieron en secreto la denuncia hasta ayer por la tarde. Si hubiera habido algún conocimiento, cualquier medio de comunicación se habría hecho eco. Evidentemente, no se sabía nada hasta ayer", ha defendido.
En el Hemiciclo, la primera en tomar la palabra ha sido la diputada popular Esther Muñoz y ha reprochado al Gobierno el haber tapado la denuncia contra "la mano derecha de Marlaska en Interior por haber violado a una subordinada": "Se hace tan difícil preguntarles por algo que no sean sus escándalos", apuntaba. Después, le ha preguntado directamente a Montero: "Usted vicepreside un Consejo de Ministros en el que el señor Marlaska todavía es ministro. ¿Dónde queda su responsabilidad?".
En ausencia de Pedro Sánchez, de viaje oficial a la India, le ha respondido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, que ha señalado que es mentira que se haya tapado el caso, ya que, en cuanto el Gobierno tuvo conocimiento de la denuncia, se cesó al DAO: "Lo que llama la atención es que ustedes utilicen una doble moral", le ha espetado, recordando casos como el del alcalde de Móstoles o el alcalde de Algeciras. El señor Marlaska hizo lo que tenía que hacer; ante el conocimiento de este caso, pidió la dimisión y en el día de hoy, ese señor no ostenta su responsabilidad", ha insistido.
Ester Muñoz ha acusado al Gobierno de "estar rodeado de delincuentes" y Montero le ha sorprendido: "¿Cómo pueden hablar ustedes de delincuentes cuando el PP los ha tenido en el Gobierno y actualmente están en la cárcel?"
El 'número dos' del PP, Miguel Tellado, también ha aprovechado en su interpelación a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, para arremeter contra el Ejecutivo por "tapar" la denuncia contra el jefe de la Policía: "Vaya feminismo asqueroso el de esta izquierda. Para eso han quedado todos ustedes". Montero ha respondido recriminando de nuevo al PP su "doble moral".
Miguel Tellado ha llamado a la ministra de Hacienda "incompetente de manual" por tener solo "tres Presupuestos en ocho años" y el también diputado del PP Juan Bravo ha incidido en la crítica a la política fiscal del Gobierno. Montero ha replicado a ambos que "todos los datos económicos indican que España va en la buena dirección" y les ha acusado de "representar el partido de los recortes y la desigualdad".
Marlaska, dispuesto a dimitir
La diputada del PP, Mirian Guardiola, ha asegurado que "no puede seguir ni un minuto más" al frente del Ministerio del Interior por "respeto a las mujeres", y le ha pedido, de nuevo, que dimita hoy mismo. Además, le ha recriminado que los presuntos abusos tuvieran lugar en una vivienda perteneciente al Ministerio y le ha echado en cara que un hombre de su confianza, el número dos, tratase de encubrir los hechos: "Le han destrozado la vida a la víctima y usted es responsable."
Ante tales acusaciones, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que la única crítica que aceptará será aquella que pueda hacerle la propia víctima. "Si la víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente sí que renunciaré, sí que dimitiré", ha dicho.
Marlaska ha rechazado aceptar juicios del PP y ha recordado que tiene la oportunidad de "tomar buena cuenta de lo que hace este ministerio y este Gobierno" para hacerlo en Móstoles, ante las acusaciones de acoso laboral y sexual contra el alcalde de la localidad madrileña.
El Congreso debatirá también este miércoles el ambicioso plan del Gobierno para luchar contra la corrupción.




