El Tribunal de la Rota concluye su investigación al exobispo Zornoza por abusos sexuales
Rafael Zornoza está acusado de abusar sexualmente de un menor durante su etapa en el Seminario de Getafe

El ex Obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza

El Tribunal de la Rota Romana de Madrid ha concluido la investigación preliminar que comenzó en noviembre por los abusos sexuales cometidos por el ex obispo de Cádiz, Rafael Zornoza, según han confirmado a la SER fuentes eclesiales. En ese informe, el Tribunal de la Rota recomienda abrir un proceso penal canónico contra Zornoza, tal y como ha adelantado El País, tras tomar declaración al prelado, a la víctima y a varios testigos, uno de ellos testigo visual directo de los abusos denunciados.
Este informe preliminar que encargó el Arzobispado de Sevilla, después de que el Vaticano le encomendara analizar el caso, está ya en manos del arzobispo sevillano, José Ángel Meneses, que será quien tome ahora la decisión sobre el siguiente paso: o remite el caso al Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano para que abra juicio canónico a Zornoza, o bien deja sin sanción al primer prelado español investigado por agresión sexual a menores. El paso más lógico sería remitirlo al Vaticano ya que, por norma general, la Santa Sede acepta las conclusiones de estos informes. Desde el Arzobispado de Sevilla guardan silencio sobre cuál será la decisión y los pasos que vayan a dar en los próximos días en relación al caso Zornoza.
Rafael Zornoza, de 76 años, fue denunciado el pasado verano ante la Santa Sede por un antiguo seminarista que le acusa de haber abusado de él repetidamente cuando éste era sacerdote de la diócesis de Getafe y rector del seminario de esta ciudad madrileña. Sin embargo, el Vaticano lo mantuvo en el cargo como obispo de Cádiz hasta cuatro meses después de la denuncia a pesar de que Zornoza ya había solicitado su jubilación. El País destapó el caso y publicó una carta de la víctima: "Escribo esta carta solo con la intención de evitar que lo que me pasó a mí le pueda seguir pasando a otro niño”, recogía en una carta publicada por El País. Zornoza, que entonces tenía 45 años, habría tocado, besado y acariciado a la víctima durante convivencias y campamentos. El prelado siempre ha negado las acusaciones. Las penas en los casos de pederastia van desde ejercicios espirituales o rezos hasta la expulsión del sacerdocio.




