Internacional

Eslovaquia y Hungría empiezan a usar sus reservas de emergencia porque han dejado de recibir petróleo desde Rusia

Eslovaquia declara la emergencia energética nacional y ambos países culpan a Ucrania de no reparar el oleoducto por el que fluye el petróleo desde Rusia

Una columna de fuego emerge de un oleoducto dañado en Járkov (Ucrania) el pasado mes de septiembre / Global Images Ukraine

La tensión entre Eslovaquia, Hungría y Ucrania crece este miércoles después de que el gobierno del primero de esos países haya declarado el estado de emergencia petrolera y el de Hungría se lo esté planteando. Bratislava y Budapest denuncian que ya no reciben petróleo procedente de Rusia por el oleoducto Druzhba, dañado por la guerra en Ucrania, país que además ha decidido dejar de permitir el flujo de ese suministro por su territorio desde finales de enero.

Los dos países han confirmado que van a empezar a utilizar sus reservas de emergencia, que deben tener una duración de al menos 90 días de acuerdo a lo estipulado en la Unión Europea, y también han anunciado que dejan de suministrar diésel a Ucrania, a quien acusan de chantajearlos. Este país recibe la mayor parte de este producto por otras vías, en concreto por Polonia y Grecia.

Eslovaquia además está negociando un posible respaldo de suministro por parte de la República Checa, mientras que Hungría amenaza con dejar de entregar energía eléctrica a Ucrania, muy afectada por los apagones derivados de la ofensiva rusa.

Todo lo que se procese en Eslovaquia irá al mercado eslovaco

—  Robert Fico, primer ministro de Eslovaquia

Ambos países, los principales aliados de Putin en el seno de la Unión Europea, acusan a Ucrania de utilizar el flujo de petróleo en pleno invierno como un arma de presión. "Es un chantaje de Ucrania para obligar a Hungría a entrar en la coalición de países europeos belicistas", argumenta el primer ministro ultraderechista magiar Viktor Orbán, quien se niega a respaldar la ayuda a Ucrania o su futura entrada tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

La Comisión no ve riesgos

La portavoz de la Comisión Europea, Anna-Kaisa Itkonen, ha asegurado esta misma semana que Bruselas no ve riesgos a corto plazo para la seguridad del suministro de petróleo a estos dos países. "Ambos países cuentan con amplias reservas de emergencia", ha argumentado la portavoz.

Más información

La Comisión ha recordado además que las leyes europeas permiten una exención temporal a la prohibición de importar petróleo desde Rusia si un país sin litoral se queda sin suministro por razones ajenas a ese mismo país. Bruselas se ha comprometido a tratar con Ucrania el calendario para la reparación del tramo del oleoducto Druzhba que pasa por su territorio y está dañado.

Negativa de Croacia

Otro actor en toda esta crisis es Croacia. Hungría y Eslovaquia han reclamado por carta y en público al país balcánico que les suministre petróleo ruso utilizando un oleoducto que discurre por el mar Adriático y que conecta los tres países desde el puerto croata de Omisalj.

Budapest argumenta que Croacia está obligada a atender esa petición precisamente por la exención temporal que se incluye en las leyes europeas. El gobierno croata por su parte ha respondido que no hay una situación de emergencia justificada por la que tenga que aceptar esa petición.

Añade además que no hay razones técnicas que obliguen a Hungría y a Eslovaquia a seguir dependiendo del suministro ruso como ambos países han decidido hacer a pesar de que el resto de la Unión Europea está avanzando en la desconexión total de los envíos de Moscú.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...