EEUU acerca decenas de cazas de combate a Oriente Medio e Irán anuncia unas maniobras militares conjuntas con Rusia
En paralelo a las negociaciones indirectas que según Irán han comenzado a dirigirse hacia un acuerdo, tanto Teherán como Washington mantienen sus operaciones de disuasión en los alrededores del Estrecho de Ormuz

Un F-35 del ejército de Estados Unidos en San Diego (California) / Kevin Carter

Estados Unidos e Irán han establecido las primeras bases para poder seguir negociando sobre el programa nuclear del país asiático y evitar así una intervención militar con la que sigue amenazando Donald Trump, pero esos primeros avances no han conllevado que ambas naciones hayan detenido sus movimientos militares.
Washington mantiene en Oriente Medio al portaviones USS Abraham Lincoln y varios destructores, y varios expertos citados por medios militares especializados en las últimas horas han confirmado que el rastreo digital de vuelos demuestra que Estados Unidos ha enviado cazas de combate hacia Europa y Oriente Medio.
Según ese rastreo, hasta medio centenar de F-16, F-22 y F-35 han atravesado el Atlántico esta misma semana para quedarse en distintas bases de Estados Unidos en Europa, como la de Ramstein en Alemania o la de Mildenhall en el Reino Unido, como paso previo a desplegarse en Oriente Próximo.
En las últimas semanas, se han detectado otros vuelos de aviones de carga de Estados Unidos hacia Jordania o Bahréin.
Maniobras de Irán
A los movimientos de Estados Unidos se suman también los que está realizando Irán. La Guardia Revolucionaria cerró este martes durante varias horas el Estrecho de Ormuz para unas maniobras militares, y esta misma mañana ha confirmado que va a realizar ejercicios conjuntos con Rusia antes del final de esta semana.
Estos ejercicios se van a desarrollar en el Golfo de Omán y en el norte del Océano Índico. Militares y vehículos rusos han llegado a Irán en las últimas horas para participar en estos ejercicios. Según el vicealmirante iraní Hasán Maqsuldu, el objetivo de estas maniobras es "desarrollar la cooperación marítima y reforzar las relaciones entre las armadas de ambos países a la hora de diseñar y ejecutar operaciones conjuntas".
Este escenario acompaña a la respuesta del ayatolá Alí Jamenei a las amenazas de Trump. El mandatario iraní amenaza con hundir el portaviones trasladado por Estados Unidos a las cercanías de las costas de su país si se produce finalmente una escalada bélica entre ambas naciones.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




