Internacional

Estados Unidos estaría negociando sobre Cuba con un nieto de Raúl Castro

El hermano de Fidel Castro, de 94 años, tiene más de seis nietos identificados y otros tantos no reconocidos pero que viven con la familia

Foto de uno de los últimos actos públicos de Raúl Castro y su nieto favorito Raúl Guillermo Rodríguez Castro

Madrid

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, mantiene conversaciones sin prisas con un nieto de Raúl Castro. Él sería el interlocutor con la administración Trump, mientras aumenta la presión sobre Cuba. Las discusiones pasan por alto al gobierno formal de Cuba, lo que indica que Washington ve a Raúl Castro (de 94 años y apartado de la actividad política hasta hace un mes, cuando comenzó el bloqueo petrolero) como el verdadero centro de poder de la isla.

Más información

El equipo de Rubio ve al joven Castro como parte de una generación pragmática potencialmente abierta a remodelar el futuro de Cuba, incluyendo mejores vínculos con Estados Unidos. "Están buscando a la próxima Delcy en Cuba", dijo una fuente familiarizada con las conversaciones que ha facilitado la información al portal Axios. Hasta aquí son los detalles que facilita el prestigioso portal político norteamericano.

Algunos nietos del dictador de facto de Cuba, Raúl Castro.

¿Pero qué nieto es el que negocia? Porque Raúl tiene tres reconocidos y otros tres más extramaritales de sus hijos. Se supone que con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y hombre de confianza de Raúl Castro, en lo que podría ser el primer intento estructurado de negociar una transición en Cuba al margen de los canales oficiales del gobierno de Miguel Díaz-Canel. Hay algunas fuentes que hablan de Alex Castro, más conocido como "Robertito Naboduro", aunque este nieto no ostenta la confianza de Raúl, que ya ha cumplido 94 años.

El clan Castro

Raúl Guillermo Rodríguez Castro aparece siempre al lado de su abuelo en los actos oficiales a los que asistía. Tiene varios locales en La Habana, negocios de importación y exportación; se le ha visto salir de Cuba en un avión privado camino a Panamá para divertirse y negociar.

A pesar de la precariedad con que vive la población cubana desde hace lustros, a los nietos de los Castro se les puede ver conduciendo un Mercedes Benz oficial, saliendo de una finca familiar en Punta Cero, donde vive la mayoría de los miembros del clan.

El interlocutor de Rubio es conocido como "Raulito" y apodado en círculos políticos como "El Cangrejo", debido a una deformidad en un dedo. A sus 41 años, forma parte del entorno íntimo de Raúl Castro y mantiene vínculos con el conglomerado militar empresarial GAESA, que controla los principales sectores económicos del país.

Es hijo de la mayor de las hijas del exdictador, Débora Castro Espín, y el fallecido general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, quien estuvo al frente del conglomerado militar GAESA y está en el centro de la polémica por la proliferación de sus negocios gracias a una posición de poder dentro del régimen, además de por su vida de lujo y privilegios VIP, coches BMW, yates y viajes al extranjero a todo trapo.

Una vida de lujo entre la miseria

Los Castro desde la época de Fidel siguen un mismo patrón. No se hace alarde de riquezas delante del pueblo que vive en la miseria. Y la mayoría lo ha respetado, exceptuando uno de los hijos de Raúl, al que le gustaba la farándula y las faldas más que el ron cubano.

Vamos con los otros nietos de Raúl. Está el joven estudiante de Economía Paolo Titolo Castro, "Paolito", fruto del matrimonio formado por Mariela Castro Espín y el italiano Paolo Titolo. Pero este nietísimo es algo joven para estar envuelto en una negociación de esa envergadura y no tiene tirón en Cuba. Tampoco su padre tiene la concesión de buena parte de los negocios de importación en Cuba y vive entre Cuba e Italia.

El caso es que la descendencia de los Castro, establecerla en su totalidad, requeriría a varios genealogistas, porque entre mujeres oficiales, descendencia dentro del matrimonio, hijos con parejas estables, hijos con parejas esporádicas y, a su vez, los nietos de esos hijos, es harto difícil resumirles el asunto.

No podemos acabar este artículo sin hablar del verdadero poder en la sombra en Cuba. Se trata de Alejandro Castro Espín, alias "El Tuerto", el militar más temido en Cuba (hijo de Raúl Castro y jefe de los servicios de inteligencia). Su poder es ilimitado por su papel siniestro dentro de los espías. Estuvo presente en todas las conversaciones del proceso de acercamiento del régimen con los Estados Unidos.

Pero lo más importante, sus grabaciones secretas de conversaciones e intercambio de mensajes entre el excanciller Felipe Pérez Roque, el exvicepresidente Carlos Lage Dávila y el exjefe de despacho de Fidel Castro, Carlos Valenciaga, hicieron caer en desgracia a cuanta persona incluía y rodeaba el llamado "Grupo de apoyo" de su otrora poderoso tío.

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con...