Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Interior investiga si otro comisario coaccionó a la víctima para que no denunciara al jefe de la Policía Nacional investigado por agresión sexual

José Ángel González, máximo mando de la Policía Nacional, ha dimitido tras conocerse que un juzgado ha admitido una querella por una supuesta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos de una funcionaria de la Policía Nacional contra él

Novedades tras la dimisión del director adjunto operativo de la Policía Nacional investigado por agresión sexual, José Ángel González, después de que un juzgado haya admitido una querella por una supuesta agresión sexual, coacciones, lesiones psíquicas y malversación de caudales públicos de una funcionaria de la Policía Nacional contra él.

Interior investiga si hay otro comisario que, supuestamente, coaccionó a la víctima para que no denunciara a su superior, José Ángel González, conocido como 'Jota' dentro del Cuerpo.

Más información

El ministro Grande-Marlaska pedirá este miércoles información al director general de la Policía sobre este comisario que acompañaba al DAO y sobre su actuación en relación con la víctima que ha presentado la querella.

El comisario Óscar San Juan, aquel 23 de abril en el que se produjo la supuesta agresión estaba en la comida con el DAO, era su mano derecha y, según recoge la querella, fue la persona que presuntamente coaccionó a la víctima para que no denunciara. El 7 de julio, solo tres meses de la presunta violación, estando ya de baja, la agente de Policía recibió hasta cinco llamadas del teléfono personal de Óscar San Juan, no respondió a ninguna. Pero hubo una posterior que sí atendió días después, una llamada de este comisario en la que, supuestamente, le pidió que eligiese un nuevo destino, el que ella quisiera. Literalmente, según la querella le dijo que "elija a qué destino/puesto de trabajo quiero ir y que cuando lo tenga pensado se lo mande por Whatsapp". La víctima le dijo: "No contesto a su proposición", añadiendo que lo sucedido no iba a quedar así y que tendría sus "consecuencias procedentes", fue entonces cuando este comisario contestó que no sabía de qué le hablaba y sólo le llamaba para saber sus intereses. La Policía denunciante termino la conversación diciéndole: "Tú me llamas porque él (el DAO) te ha dicho que me llames".

La denunciante tiene guardado un audio de esa llamada, que la víctima interpreta como un intento de coacción, en la que le ofrecieron una compensación laboral a cambio de su silencio, grabación que aportará "como prueba documental fundamental cuando el juzgado determine el momento del cotejo".

La denunciante acusa al comisario principal José Ángel González de "utilizar a un subordinado directo para evitar la denuncia y tapar el escándalo público que se derivaría de la interposición de la querella".

El órgano judicial especializado en violencia sobre la mujer que instruye la causa ha citado a la víctima y el denunciado a declarar el próximo 17 de marzo.

Lo que denuncia la querella

La denunciante reconoce que mantuvo una relación extramatrimonial, "una relación afectiva", según recoge la querella, durante la que sufrió una "sumisión psicológica". Intentó dejar la relación en repetidas ocasiones, pero le costó, principalmente por temor a represalias profesionales y por la presión psicológica mediante la invocación reiterada de su autoridad jerárquica. Al final, cortó, pero el DAO, "no aceptó esa ruptura", fue entonces cuando inició, supuestamente, una "conducta obsesiva de acoso".

La presunta víctima - actualmente de baja por depresión- acusa al DAO, al comisario José Ángel González de una "penetración sin consentimiento", según la querella a la que ha tenido acceso la SER, pese a la negativa de la subordinada, supuestamente, el DAO penetró con sus dedos a la víctima, intentando masturbarla y forzándola a hacer el amor con frases, como "Oye, que soy el DAO". Esa expresión, supuestamente, ha sido aportada al juzgado a través de una grabación de audio que recogería el momento de la agresión sexual y las coacciones posteriores por no querer tener sexo con este alto mando de la Policía Nacional.

La querella también recoge las supuestas coacciones y acoso telefónico que sufrió. Empezó aquel 23 de abril, aquella noche, el DAO hizo 17 llamadas a la víctima. Después llegaron los presuntos mensajes intimidatorios en los que este comisario, supuestamente, le recriminó que aquel día le había dejado tirado sin sexo, comportándose "como una gilipollas" y como "una borrica”.

La víctima ha aportado al juzgado un registro de llamadas y su propio móvil para demostrar una campaña de acoso que se alargó durante meses, con otros mensajes en los que el DAO, una vez que supo que iba a ser denunciado, le escribió: "Vete a la mierda. Me arrepiento de haberte conocido. Eres lo peor que me ha pasado. Ven a verme a ver qué te puedo dar" (en referencia a un puesto de trabajo).

El juzgado de Violencia Sobre la Mujer ha citado al comisario José Ángel González a declarar el 17 de marzo en “calidad de querellado”. Ese mismo día, el juez también escuchará a la denunciante.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir