Iturralde González valora la revolucionaria idea que acabaría con el 'truco' que le puede librar a Prestianni de una sanción de UEFA
El exárbitro habla de la iniciativa impulsada por el exjugador del Arsenal Mikael Silvestre

SL Benfica v Real Madrid C.F. - UEFA Champions League 2025/26 League Knockout Play-off First Leg / Sports Press Photo

España, Portugal y todo el mundo siguen hablando de todo lo ocurrido anoche en el estadio da Luz de Lisboa, donde el fútbol pasó a segundo plano después del presunto incidente racista entre Prestianni y Vinicius Junior. El jugador del Real Madrid acusó a su homónimo argentino de decirle "mono" con la camiseta tapándose la boca. Kylian Mbappé, después del partido, aseguró haber escuchado cómo Prestianni insultó a su compañero de equipo y así se lo hizo saber en directo al grito de "eres un puto racista". A pesar de toda esta secuencia y de la aplicación del protocolo antirracista, el encuentro finalizó llegando hasta el minuto 90 de partido.
Más información
Las reacciones alrededor de todo el mundo, a excepción del Benfica y de José Mourinho, han sido de repulsa total ante los presuntos insultos racistas a Vinicius. La condena es generalizada, pero el club encarnado ha sacado un comunicado en apoyo a su futbolista e incluso ha publicado un vídeo en sus redes sociales asegurando que "es imposible que la plantilla del Real Madrid haya escuchado nada", tal y como aseguró Mbappé delante de los medios de comunicación tras el partido. Por su parte, el entrenador luso señaló que le llegaron dos versiones diferentes y que prefería mantener una postura neutral ante lo ocurrido. Ahora toca conocer qué hará la UEFA y si habrá sanción para el futbolista argentino o si ante la falta de imágenes, todo se quedará en un incidente aislado.
Mikael Silvestre, exjugador del Arsenal y miembro de la comisión de jugadores de la UEFA, ha propuesto una solución que terminaría con este tipo de ambigüedades en incidentes de esta índole. La falta de pruebas dejaría en nada la denuncia de Vinicius Junior y es por ello que algunos como Silvestre han propuesto sancionar disciplinariamente a los jugadores que se tapen la boca para dirigirse a un rival, dando por hecho que esta técnica solo se utilizará con el fin de faltar al contrario. Se trataría de una acción antirreglamentaria, al igual que quitarse la camiseta en la celebración de un gol, tal y como asegura Iturralde González en Carrusel Deportivo al valorar esta propuesta. Al exárbitro, que ya había comentado esta idea previamente, le parece bien que se pueda considerar como una acción sancionable.
El VARman de Carrusel Deportivo cree que "el reglamento tiene que adaptarse al fútbol de hoy en día", a pesar de que esta adaptación se trate de un claro paso atrás como sociedad. El racismo es una lacra que sigue afectando al mundo del fútbol y desde la IFAB ya han surgido voces como la de Silvestre para eliminar cualquier vía de escape en los presuntos agresores, tal y como ha ocurrido con el "truco" utilizado por Prestianni en el encuentro contra el Real Madrid. "El reglamento tiene que hacer algo para adaptarse a este tipo de circunstancias. "Si todos los jugadores se protegiesen tapándose la boca cuando van a insultar... me parece bien que se pueda sancionar disciplinariamente este tipo de acciones", aseguró Iturralde.

Ricky Dias
Ourense, 1997. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Llegó a la redacción...




