La subida de precios de la vivienda muestra síntomas de agotamiento: "El vendedor va a tener que ceder, porque el comprador ya no puede"
El acceso a la compra de vivienda se complica en muchas poblaciones del país, según un análisis de la UPF y Tecnocasa, que apunta a un crecimiento menor de los precios de cara a 2026

Situación del mercado inmoviliario de Valéncia. EFE/Biel Aliño / Biel Aliño (EFE)

Madrid
El precio de la vivienda ha alcanzado máximos históricos este año, pero el techo puede estar cerca. "No estamos hablando de una bajada de precios, pero sí de un crecimiento menor", ha explicado Lázaro Cubero, el director de análisis del Grupo Tecnocasa en la presentación de la cátedra que elaboran en colaboración con la Universitat Pompeu Fabra (UPF).
Más información
"La subida es atípica e indeseable. No ha ocurrido nunca en toda la serie histórica", ha explicado en referencia a la escalada de precios de más del 15,3% (3.339 euros/m2) que ha registrado la vivienda de segunda mano que monitorea el portal inmobiliario.
Según su análisis, la hipoteca media en España también sube. En el segundo semestre de 2025 lo hace un 16,8% interanual, alcanzando los 154.530 euros de media. "Este año puede no seguir las pautas que hemos visto en 2025", ha añadido Cubero en referencia a la evolución de precios.
Más información
El XLIII Informe sobre el mercado de la vivienda recoge datos contundentes, como que en una de cada tres grandes ciudades españolas el acceso a la compra con hipoteca es difícil o crítico, o que el desajuste entre demanda (que ha subido un 30% en 2025) y oferta (cae un 16%) sigue impulsando los precios; también ofrece indicadores que empiezan a reflejar el techo en el mercado de la vivienda.
Por un lado, el tiempo necesario para vender una vivienda. Según Tecnocasa, en 2025 ha repuntado hasta los 77 días, frente a los 73 del año anterior y después de cuatro consecutivos de caída. Y por otro, el margen de negociación, que está en niveles no vistos desde el año 2007.
Para José García Montalvo, profesor de la Universitat Pompeu Fabra, esta fatiga de los indicadores micro invita a pensar que "algo se está moviendo de distinta manera que hasta ahora". "Tenemos a unos vendedores con expectativas muy superiores a la de los compradores. El vendedor no quiere ceder, pero va a tener que hacerlo, porque el comprador ya no puede", explica.

Pablo Anzola
Redactor en la Sección de Economía de la SER. Actualmente, escribo sobre vivienda, economía internacional,...




