Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La videollamada más longeva del mundo: 17 mujeres centenarias conectadas gracias a una startup aragonesa

Jorge Terreu, creador de Maximiliana, explica en 'La Ventana' cómo logró reunir en una videollamada a mujeres de más de 100 años de toda España

Una startup aragonesa reúne a mujeres centenarias en la videollamada "más longeva de la historia"

Una startup aragonesa reúne a mujeres centenarias en la videollamada "más longeva de la historia"

00:00:0005:57
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

Gracias a una startup aragonesa, se han podido reunir 1.757 años de sabiduría. Esto ha sido posible gracias al dispositivo Maximiliana y a su capacidad para conectar a 17 mujeres centenarias, cada una en representación de una comunidad autónoma del país. El encuentro se ha traducido en la videollamada más longeva del mundo, durante la cual cada una de las participantes compartió sus vivencias, sus recuerdos y, en general, su vida. Quien está detrás de esta idea es el invitado de este miércoles en La Ventana: Jorge Terreu.

El dispositivo con el que estas mujeres pudieron comunicarse lo creó Terreu cuando aún era estudiante y buscaba una forma sencilla de mantener conversaciones con su abuela. Desde entonces, su idea ha evolucionado hasta llegar al presente, donde ha permitido reunir virtualmente a 17 mujeres de 100 años en adelante. Una iniciativa así requiere una planificación minuciosa, por lo que el equipo de Maximiliana comenzó a organizarla hace unas semanas.

El objetivo de la videollamada

Para Terreu es fundamental demostrar que "la tecnología sí que se puede adaptar a las personas mayores". Por eso decidieron crear la videollamada más longeva del mundo, que tuvo una duración de 45 minutos y estuvo protagonizada exclusivamente por mujeres. Esto último no fue una decisión del equipo de Maximiliana, sino una consecuencia: no encontraron hombres dispuestos a participar en el proyecto. "Fue imposible encontrar participación masculina", explicaba Terreu en La Ventana.

El funcionamiento de 'Maximiliana'

Actualmente, 5.000 personas mayores utilizan un móvil Maximiliana para comunicarse con su familia. El dispositivo está diseñado para que su uso sea extremadamente sencillo: basta con cogerlo para que se encienda y, una vez encendido, muestra las caras de los familiares. "La persona mayor solo tiene que tocar la cara del familiar con el que quiera hablar", explicaba Terreu.

Sin embargo, la parte más esencial, según su creador, es "la aplicación de control que tienen los familiares en su propio teléfono". Desde esta app pueden ver la cobertura y la batería de su familiar, hacer videollamadas y gestionar cualquier ajuste del dispositivo. Así, recalcaba Terreu, "los más mayores se olvidan por completo de la gestión del teléfono".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir