Lagarde planea dejar la presidencia del Banco Central Europeo antes de finalizar su mandato

Según el Financial Times, la presidenta abandonará el cargo antes de las elecciones presidenciales en Francia

ESTRASBURGO (France), 09/02/2026.- La presidenta del BCE, Christine Lagarde, durante una comparecencia ante el Parlamento Europeo. (Francia, Estrasburgo) EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON / CHRISTOPHE PETIT TESSON (EFE)

Madrid

Se avecinan cambios en el Banco Central Europeo antes de lo previsto. La presidenta Christine Lagarde dejará el cargo antes de octubre de 2027 que es cuando finaliza su mandato de ocho años, según cuenta este miércoles el Financial Times. Una salida que se produciría antes de las elecciones presidenciales en Francia para que el actual presidente francés Emmanuel Macron tenga voz y voto en la elección de su sustituto.

La salida de Lagarde se debe producir en el marco de una renovación de los sillones clave en el Banco Central Europeo que ha empezado con la elección del croata Boris Vujcic como nuevo vicepresidente en sustitución del español Luis de Guindos, cuyo mandato expira el mes que viene. También se tienen que renovar otros dos cargos del comité ejecutivo a lo largo de este año.

Según la información de Financial Times, Lagarde medita abandonar la presidencia del Banco Central antes de tiempo para dar opción a Emmanuel Macro y a Friedrich Merz para que sean ellos los que negocien el nombre de su sustituto. Macron va a dejar la presidencia a mediados del año que viene, después de las elecciones previstas para abril a las que no puede concurrir.

Tras la publicación de la noticia por parte del Financial Times, desde el BCE se han limitado a responder que Lagarse está centrada en su trabajo al frente de la institución.

Hernández de Cos, entre los candidatos a la presidencia

La elección del presidente del Banco Central Europeo forma parte de una negociación política de equilibrios en el seno de la Unión Europea. Se buscan equilibrios entre las distintas familias ideológicas, entre territorios y también de género, por lo que es complicado aventurar quién puede ser su sucesor.

Pero en las quinielas que citan los economistas figura el exgobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que actualmente ejerce como director general del Banco Internacional de Pagos.

De hecho, España va a perder su puesto en el comité ejecutivo del BCE cuando se haga efectiva la salida de Luis de Guindos como vicepresidente. El gobierno ha reiterado, a través del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que España, como cuarta economía del euro, quiere estar representada en ese comité.

Jordi Fàbrega

Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser....