Internacional

Los atletas paralímpicos rusos y bielorrusos podrán competir con sus banderas en los Juegos de Invierno de Milán

Las autoridades de Ucrania anuncian que no acudirán a los Juegos por la decisión del Comité Paralímpico Internacional

Atletas paralímpicos rusos en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Sochi de 2014, los últimos en los que pudieron competir con su bandera / Dennis Grombkowski

El Comité Paralímpico Internacional (IPC por sus siglas en inglés) ha confirmado que los atletas de Rusia y de Bielorrusia podrán competir con sus banderas nacionales en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Milán-Cortina d'Ampezzo que empiezan el próximo 6 de marzo. Será la primera vez que puedan hacerlo desde los Juegos de Sochi del año 2014.

El IPC levantó en septiembre la prohibición para que estos atletas compitieran y ahora va más allá que el Comité Olímpico Internacional, que aún obliga a estos deportistas a competir sin bandera y después de demostrar que no tienen vínculos con la maquinaria militar de sus respectivos países, muy representada en el deporte bajo las siglas CSKA.

Más información

Serán en total diez atletas los que representarán a estos países en Italia, seis rusos y cuatro bielorrusos, en esquí alpino, cross-country y snowboard. Entre ellos hay un campeón paralímpico en esquí alpino como es el ruso Alexei Bugaev. Todos podrán competir gracias a las invitaciones individuales a las que el IPC da el visto bueno y que se dirigen a personas concretas y no a federaciones nacionales.

En la asamblea del IPC de septiembre se realizaron cuatro votaciones, dos por país y en cada caso para decidir suspensiones totales o parciales. En las cuatro la mayoría de los delegados rechazaron cualquier tipo de prohibición.

Indignación de Ucrania

Las autoridades ucranianas han reaccionado con gran enfado a esta decisión y han anunciado que no van a estar en Italia representando políticamente a su país durante los Juegos Paralímpicos.

El ministro de Deportes, Matvii Bidnyi, ha pedido además que "las autoridades del resto del mundo libre hagan lo mismo". Bidnyi argumenta que los deportistas de Rusia y Bielorrusia “no tienen cabida en eventos deportivos internacionales que se basan en la equidad, la integridad y el respeto”.

Es una decisión decepcionante e indignante

—  Matvii Bidnyi, ministro de Deportes de Ucrania

Los atletas de estos países no podían competir con sus banderas nacionales desde los Juegos de Sochi de 2014. Primero se establecieron sanciones por los escándalos de dopaje que salpicaron a ambos países y, desde 2022, por su responsabilidad en la invasión de Ucrania.

En deportes como el atletismo, la natación, la gimnasia, el ciclismo o la esgrima, estos deportistas pueden competir siguiendo las normas del Comité Olímpico Internacional, es decir, como atletas neutrales. El debate sobre su participación sin cortapisas está abierto desde hace meses y dirigentes tan relevantes como el presidente de la FIFA se han mostrado ya partidarios de que los rusos y bielorrusos vuelvan a las competiciones internacionales.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...