Manuel Jabois: "Tiene gracia que el nombre de 'los pocholos' haya venido de sus compañeros de partido, los enemigos más divertidos"
Los Pocholos estaban detrás de la gestión educativa y cultural de Madrid
La Contra | Manuel Jabois: "Tiene gracia que el nombre de 'los pocholos' haya venido de sus compañeros de partido, los enemigos más divertidos"
Madrid
Tiene gracia que ese nombre haya venido de sus compañeros de partido, que son sin duda los enemigos más divertidos. ¿De qué tenemos más miedo, de cómo nos llaman a nuestra espalda nuestros compañeros de trabajo, o los de la competencia? ¿Nuestros amigos, o nuestros enemigos? Pocholo es una palabra que se ha ido estropeando. A mí me lo llamaban de niño en casa porque era un pocholiño, un niño que daban ganas de apretar. Pasó de expresión general a nombre propio de Martínez Bordiú y se empezó a estropear la cosa, como siempre. La fama no hace casi nunca bien, aunque en este caso hay que agradecerlo. Hoy sabemos que Los Pocholos estaban detrás de la gestión educativa y cultural de Madrid, y es más gracioso aún que lo supiésemos ahora, y aún más divertido que les influyese un gurú. Pero es una lástima que hayan sido sustituidos por el ala dura y no por cayetanos, evitando una de esas guerras en las que nadie sabe de qué bando es.
Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio...Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena SER. Sus dos últimos libros son las novelas Malaherba (2019) y Miss Marte (2021). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.