Marlaska, dispuesto a dimitir tras la denuncia al DAO: "Si la víctima siente que este ministro le ha fallado, renunciaré"
El ministro del Interior aclara que "no se sabía nada" de la denuncia al jefe de la Policía y asegura que, para él, es "una decepción manifiesta"
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. / ZIPI (EFE)
Madrid
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha pronunciado este miércoles por primera vez a su llegada al Congreso tras la dimisión del jefe de la Policía Nacional, denunciado por una presunta violación por una agente de policía con la que había tenido una relación. Ha negado que tuvieran conocimiento de esta denuncia, dice que "no se sabía nada hasta ayer" y ha anunciado que ha pedido el relevo del comisario al que se investiga por coaccionar a la víctima para que no denunciara al DAO, José Ángel González.
Más información
Sobre este comisario se ha abierto una información reservada, una investigación interna. El ministro asegura que para él es "una decepción manifiesta".
Interior investiga si otro comisario coaccionó a la víctima para que no denunciara al DAO investigado por agresión sexuales
Marlaska: "Si la víctima siente que este ministro le ha fallado, renunciaré"
Más tarde, durante la interpelación en la sesión de control, el ministro ha reiterado que la única crítica que aceptará es la que le llegue desde la propia víctima y ha manifestado que está dispuesto a dimitir: "Si la víctima no se ha sentido protegida o siente que este ministro le ha fallado en algún sentido, evidentemente sí que renunciaré", ha dicho en el pleno del Congreso tras la enésima petición de dimisión del PP.
La bancada popular está interrumpiendo continuamente el Pleno pidiendo a gritos la dimisión del ministro y aporreando los escaños. Marlaska ha recordado al PP que tiene la oportunidad de “tomar buena cuenta de lo que hace este ministerio y este Gobierno” para hacerlo en Móstoles.
El ministro también ha avisado de que llevará a los tribunales a quienes le calumnien acusándole de haber tapado el caso. Es un aviso que ha recogido también su compañero de Consejo de Ministros, Óscar Puente, en una encendida defensa de Marlaska: "Ustedes no están en condiciones de venirle a exigir a este Gobierno absolutamente nada. Son unos inmorales", ha dicho.
El comisario que pudo coaccionar a la víctima
Interior ha abierto este miércoles una investigación interna al comisario al que se investiga por coaccionar a la víctima para que no denunciara. El comisario Óscar San Juan, aquel 23 de abril en el que se produjo la supuesta agresión estaba en la comida con el DAO, era su mano derecha y, según recoge la querella, fue la persona que presuntamente coaccionó a la víctima para que no denunciara.
El 7 de julio, solo tres meses de la presunta violación, estando ya de baja, la agente de Policía recibió hasta cinco llamadas del teléfono personal de Óscar San Juan, no respondió a ninguna. Pero hubo una posterior que sí atendió días después, una llamada de este comisario en la que, supuestamente, le pidió que eligiese un nuevo destino, el que ella quisiera.
Literalmente, según la querella le dijo que "elija a qué destino/puesto de trabajo quiero ir y que cuando lo tenga pensado se lo mande por WhatsApp". La víctima le dijo: "No contesto a su proposición", añadiendo que lo sucedido no iba a quedar así y que tendría sus "consecuencias procedentes", fue entonces cuando este comisario contestó que no sabía de qué le hablaba y sólo le llamaba para saber sus intereses. La Policía denunciante termino la conversación diciéndole: "Tú me llamas porque él (el DAO) te ha dicho que me llames".
Feijóo acusa al Gobierno de "saber, tapar y proteger" la presunta agresión sexual
Pese a las palabras de Marlaska, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de "saber, tapar y proteger" el presunto delito de agresión sexual del hasta ahora director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, el comisario principal José Ángel González, cometido contra una subordinada.
"Si el Gobierno ha tenido a un presunto violador al frente de la Policía Nacional, como mínimo, desde hace un mes, y ahora se va, solo hay una conclusión posible: no prescinden de él por lo que hizo, sino porque se ha hecho público", ha acusado el jefe de la oposición en un mensaje publicado en la red social 'X'