"Me preocupa muchísimo": el tóxico efecto dominó que causa el cambio climático
Los expertos alertan de los peligros para nuestro planeta
El tóxico efecto dominó que causa el cambio climático
Los científicos climáticos y meteorólogos Calvo-Sancho y González Alemán, junto a un amplio equipo multidisciplinar de varios centros de tres países, encabezados por la Universidad de Valladolid, el CSIC y la AEMET, publicaron un estudio en Nature que se ha presentado como el primero en "entrar en una de las tormentas más destructivas de la historia reciente de España". Se trata de la DANA que asoló el país y, más concretamente y con mucha crudeza, a la Comunidad Valenciana. De hecho, se destacan algunos números de esos momentos, como los recogidos en Turís, donde se registró la acumulación de 184 litros por metro cuadrado en solo una hora, el dato más alto medido en nuestro país, alcanzando los 771 litros en 15 horas.
Estos datos son contundentes y reveladores, y en el trabajo se plantea una cosa, y es si este tipo de acontecimientos naturales se hubieran dado de la misma forma y con las mismas consecuencias en el pasado. La respuesta es que no. Calvo-Sancho señalaba el cambio climático como el gran indicador para estar tan seguros, pues habrían demostrado que "por cada grado de calentamiento global causado por el cambio climático, las lluvias de la DANA se intensificaron un 20%", por eso apunta que "la tormenta estaba dopada y amplificada por el calentamiento global. El aire ascendía y descendía con mucha más violencia y velocidad, y el calor latente, la energía, y la forma en que se formaban las gotas dentro de las nubes eran diferentes".
El investigador del CIDE-CSIC decía que "la lluvia extrema (por encima de 180 litros por metro cuadrado) afectó a un 55% más de territorio y fue un 22% más intensa por el momento en que se produjo. Fue una tormenta extraordinaria, muy diferente a todas las que habíamos visto". Así, podemos ver cómo son las consecuencias de las actividades que hace el ser humano en nuestro planeta, con la contaminación en el foco de todo y continuando como uno de los principales factores de riesgo a medio y largo plazo para la propia humanidad. Sobre ello hablaron en la sección de ciencia de A vivir que son dos días, en el marco de la publicación en la revista Science de un estudio que muestra un aumento del uso de estos productos y su toxicidad, lo que está teniendo graves consecuencias para nuestra salud y el medioambiente.
Muerte desde el suelo
Javier del Pino, junto a Javier Sampedro, doctor en genética y biología molecular, y Pere Estupinyà, bioquímico y divulgador científico, analizaban la publicación, para lo que contaron con la participación de Ethel Eljarrat, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) y José Esquinas, ingeniero agrónomo, profesor e investigador para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Ante la pregunta de si hay mucha diferencia entre los productos convencionales o los que están tratados con pesticidas de manera continua y agresiva, este último contestó que hay un cambio evidente que en la propia investigación que trataron se muestra muy bien, así como que hay una distinción clara entre "distintas partes del mundo, distintos países y distintos cultivos".
Más información
Pero no solo la acción directa interviene sobre los alimentos, sino que tenemos tanta toxicidad en la atmósfera que ya hay una incidencia significativa, "donde realmente mueren grandes amigos nuestros, como son los insectos polinizadores, o las abejas", aunque hay una acumulación que es la más grave para Esquinas. "La del suelo me preocupa muchísimo, porque se va acumulando, un número importante se van acumulando y lo que han hecho es destruir de lo que apenas se habla, la flora y fauna microbiana, que es la que realiza los procesos para que el nitrógeno, el fósforo, el potasio o el carbono estén disponibles para las plantas", comentaba el experto sobre un efecto dominó realmente peligroso para todo ser vivo que habita en nuestro planeta, todo desde la base más profunda.
"Cuando estás matando a esa flora microbiana, que es subterránea, con miles de millones de microorganismos en un puñado de tierra fértil, la tierra se degrada y no puede cumplir su función de alimentar a la planta, con lo cual necesitas más agroquímicos y la tierra sigue sirviendo como sostén, pero no como base de la alimentación", explicaba el preocupado ingeniero agrónomo, pues este es el principio de la construcción dañina del cambio climático. Esquinas dice que esa incidencia en los procesos naturales hacen que "todos esos gases que no transforman los microorganismos se escapan en forma de gases de efecto invernadero, NO2, NO3, CO2, y se van a la atmósfera. Y esos son los gases de efecto invernadero que causan el cambio climático", provocándose así la destrucción paulatina de la vida en la Tierra y el propio planeta en sí en un "proceso complejo" de muerte a largo plazo.
Escucha el programa completo
Esto es un fragmento de La Ciencia de A vivir que son dos días, con Javier del Pino. Puedes escuchar el programa completo aquí:
¿Una agricultura sin pesticidas es posible?
Miguel Muñoz
(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital...(Linares, 1992) Periodista, SEO y redactor digital en la Cadena SER. Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.