Política

Rufián asegura que no se conforma con ilusionar a la izquierda: "Quiero ganar escaños a Vox provincia a provincia"

El portavoz de ERC no irá el sábado al acto de refundación de Sumar por una "cuestión de agenda", tampoco lo hará Yolanda Díaz

Rufián y Delgado dialogan sobre la posible creación de un frente común de izquierdas

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, inicia con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado una gira de conversaciones y diálogos para abordar la posible creación de un frente común de izquierdas, que ya han rechazado formaciones como EH Bildu, Izquierda Unida, el BNG y su propia formación.

Más información

El acto, moderado por Sarah Santaolalla, tiene lugar en la sala Galileo Galilei de Madrid y cuenta con la participación del dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. El lema elegido para este diálogo ha sido "Disputar el presente para ganar el futuro".

Tras la presentación de Santaolalla ha tomado la palabra Delgado, que ha comenzado hablando de la ascensión de Vox y ha defendido la coalición de partidos como la forma de partidos: "Necesitamos levantar un bloque histórico". Ha abogado, además, por abrir una conversación que llegue a todos los estratos sociales.

Especial Informativo: Gabriel Rufián y Emilio Delgado (18/02/2025)

"Estoy aquí para tener un pie y una oreja en la calle", ha comenzado Rufián. "Yo tengo miedo como demócrata, quizá porque soy muy consciente de lo que viene, lo que viene es salvaje, imitadores de Milei y de Trump". Yo no solo quiero ilusionar, yo quiero ganar", ha asegurado el portavoz de ERC.

Rufián se ha preguntado de qué sirve que cada partido vaya por separado: "¿Qué sentido tiene que catorce izquierdas representando lo mismo nos presentemos en el mismo sitio? ¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro? Nos van a a fusilar políticamente por separado". Ha pedido unión sin que "nadie renuncie a sus siglas". "Yo quiero ganar provincia a provincia escaños a Vox", ha asegurado. Rufián también ha tenido palabras para Podemos y a sus dirigentes a quienes ha elogiado y ha asegurado que los quiere en el proyecto.

Rufián plantea que en cada provincia se presente el partido más fuerte de izquierdas

El portavoz de Esquerra ha planteado que en cada provincia se presente el partido más fuerte de izquierdas: "Hay gente más preparada, más arraigada al territorio que otra y podemos ayudar pidiendo el voto. Requiere una negociación de las cúpulas de los partidos, quién se presente en Sevilla, en Lugo, en Segovia, en Castellón. Yo querría que en el País Valencià se presentara Compromís con mi partido, porque no tiene sentido que mi partido compita con Compromís. Yo pido esto, es, nunca mejor dicho, sumar o no".

Rufián ha insistido en la idea de ganar en cada provincia a la derecha: "Ojalá si este acto sirve de algo es para que se hable del cómo, ni del qué ni del quién, todos compartimos diagnóstico, la discusión real es el cómo, cómo le ganamos provincia a provincia escaños a Vox, lo demás es filosofar".

Tras estos planteamientos de cómo unificar la izquierda, han pasado a abordar varios problemas que afectan a la sociedad. Sobre la vivienda, Rufián ha planteado una solución: "Freír a impuestos a quien quiera una casa no para vivir, si no para especular, si se quiere hacer rico que lo pague. Una familia, una casa, o nos vamos al carajo". Por su parte, el dirigente de Más Madrid ha planteado que se facilite el acceso a la primera vivienda pero que se grave con más impuestos a aquellos que adquieran más: "Al que tiene tres se lo subimos más, al de cuatro más y al de cinco le freímos".

Tomar banderas para "no dejar gente por el camino"

Delgado ha puesto sobre la mesa que los partidos de derecha se han quedado con banderas que eran históricamente de la izquierda como la libertad. Además ha criticado que la izquierda no hable de algunos temas como la seguridad: "Nos cuesta mucho hablar de seguridad, hay que retomar muchas banderas, porque si no nos dejamos a mucha gente por el camino". Ha explicado que la andera de la seguridad se la ha llevado la derecha: "Hay un intento de la extrema derecha de utilizar la inseguridad para cuestionar la inmigración".

Sobre el reto de la inmigración, Rufián ha recalcado que se tiene que hablar sobre ello, pero que "suponía ya un reto" hace 70 años, cuando sus abuelos llegaron a Santa Coloma y "no pasaba nada". También ha abordado el debate sobre el burka: "Es una salvajada, si somos izquierda laica de verdad no podemos permitir que se invisibilice a las mujeres de esa manera".

Reacciones ante la propuesta

Por parte de los partidos de izquierda han llegado las primeras reacciones al acto y la propuesta de Rufián. Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha escrito un mensaje en su cuenta de Bluesky en el que ha asegurado que le "ha gustado" lo que ha "visto y oído": "Ganas de ganar, energía e ilusión. Duplicar nuestra fuerza y ofrecer esperanza. La gente común, las mujeres, los trabajadores somos más poderosos que el dinero de los ricos y el odio de la extrema derecha. Adelante".