Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Rufián, en el acto para crear un frente común de izquierdas: "Yo no solo quiero ilusionar, yo quiero ganar"

El portavoz de ERC no irá el sábado al acto de refundación de Sumar por una "cuestión de agenda", tampoco lo hará Yolanda Díaz

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, inicia con el dirigente de Más Madrid Emilio Delgado una gira de conversaciones y diálogos para abordar la posible creación de un frente común de izquierdas, que ya han rechazado formaciones como EH Bildu, Izquierda Unida, el BNG y su propia formación.

Más información

El acto, moderado por Sarah Santaolalla, tiene lugar en la sala Galileo Galilei de Madrid y cuenta con la participación del dirigente de Más Madrid Emilio Delgado. El lema elegido para este diálogo ha sido "Disputar el presente para ganar el futuro".

Tras la presentación de Santaolalla ha tomado la palabra Delgado, que ha comenzado hablando de la ascensión de Vox y ha defendido la coalición de partidos como la forma de partidos: "Necesitamos levantar un bloque histórico". Ha abogado, además, por abrir una conversación que llegue a todos los estratos sociales.

"Estoy aquí para tener un pie y una oreja en la calle", ha comenzado Rufián. "Yo tengo miedo como demócrata, quizá porque soy muy consciente de lo que viene, lo que viene es salvaje, imitadores de Milei y de Trump". Yo no solo quiero ilusionar, yo quiero ganar", ha asegurado el portavoz de ERC.

Rufián se ha preguntado de qué sirve que cada partido vaya por separado: "¿Qué sentido tiene que catorce izquierdas representando lo mismo nos presentemos en el mismo sitio? ¿Vale la pena que sigamos compitiendo entre nosotros para ver quién es más puro? Nos van a a fusilar políticamente por separado". Ha pedido unión sin que "nadie renuncie a sus siglas". "Yo quiero ganar provincia a provincia escaños a Vox", ha asegurado.

Esta 'gira' continuará con un acto junto al diputado de EH Bildu Oskar Matute en Euskadi. Además, hace unas semanas Rufián ya acudió a la Comunidad Valenciana para mantener actos con gente "de la órbita de Mónica Oltra" en Compromís y celebró encuentros en Galicia y Andalucía.

Rufián asegura que sería "negligente" no hacer nada frente a la extrema derecha

Por tanto, el propio Rufián explicó que le "sorprende que sorprenda" que este miércoles participe en un acto con Delgado, porque es algo que lleva haciendo "mucho tiempo". Este tema volvió al debate cuando el lunes el diputado republicano, tras los comicios aragoneses, incidiera en que "quien no vea que hay que hacer algo o no ve bien o ya le va bien que no lo haya".

Los efectos que tendría un frente de izquierdas: más escaños y un "revulsivo" para evitar la abstención

En ese mensaje en sus redes sociales, preguntó "de qué sirve llegar al Congreso con dos, tres o cuatro diputados más si el ministro del Interior va a ser Abascal, de qué sirve que te vaya mejor si te van a ilegalizar, no vale la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo". También pidió "más cabeza y menos pureza".

En distintas declaraciones esta semana, Rufián dejó claro que "jamás" ha pedido que nadie "renuncie a sus siglas" en su propuesta de frente de izquierdas, pero apuntó que "frente a lo que viene", refiriéndose al avance de la derecha y la ultraderecha, "no basta con nuestras siglas", hay que "poner nuestros pueblos". A su juicio, sería "negligente" no hacer nada al respecto.

Delgado dice que el encuentro no es "un acto más"

En concreto, Rufián no quiere renunciar a representar a alguien "de Algeciras", ya que esto no le hace "menos catalán ni menos independiente", sino "más normal y más útil". Sin embargo, él mismo ha rechazado liderar este frente de izquierdas y comentó que quizá su propuesta tiene "un 0% de apoyo político" pero cree que tiene un porcentaje "mucho alto de apoyo popular".

Al respecto, manifestó que quizá no tiene "apoyo político ahora" pero en política todo es "muy líquido" y se mostró convencido de que en la calle lo que dice "se entiende". Sobre ello explicó que la hizo pública porque tiene "miedo" a "lo que viene".

Por su parte, Delgado señaló en sus redes sociales que el encuentro con Rufián del miércoles no es "un acto más", es "una conversación necesaria sobre las encrucijadas que tiene por delante la izquierda y los retos que enfrenta la democracia". Hablarán, comentó, de "cómo pensar el presente para disputar el futuro".

Sin apoyos

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, fue uno de los primeros en rechazar esta propuesta de Rufián apuntando que no la ve "factible" y señaló que "si vamos al Bernabéu queremos ir con la selección vasca". De hecho, prefirió apostar por una lista conjunta con el PNV de cara a las elecciones generales.

A su vez, el diputado de este partido Oskar Matute, con quien Rufián conversará en unas semanas, puso en valor que tiene una "gran relación personal y política" con el portavoz de ERC en el Congreso pero aseguró que EH Bildu "es y será un proyecto por y para nuestro país: Euskal Herria y su gente".

Otro partido que ya se ha desmarcado de esta propuesta es el BNG. Su portavoz nacional, Ana Pontón, aseguró que la respeta pero matizó que su formación se mueve "en otra clave", ya que en Galicia el mapa electoral es "muy diferente al estatal". Izquierda Unida también la rechazó subrayando que "la gente está cansada de las telenovelas de la izquierda".

Rufián tampoco ha llegado a convencer a los Comuns, a Compromís ni a Podemos. Además, recibió las burlas por parte del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien subrayó que su propuesta podría "durar menos que la República Catalana", y del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien apuntó que el diputado de ERC "era uno que iba a separar España pero ahora quiere unirla".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir