Internacional

Rusia seguirá atacando Ucrania después de la nueva ronda de negociaciones: "Si esperan en Occidente que paremos por el frío, que busquen a esos ingenuos"

Los delegados de ambos países terminan sus conversaciones en Ginebra confirmando que hay algunos progresos, pero sin que haya acuerdos sobre territorios o garantías de seguridad

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una reunión de seguimimento de las negociaciones con Rusia / Telegram Volodimir Zelenski

Rusos y ucranianos han negociado durante dos horas más a primera hora este miércoles con la intermediación de Estados Unidos en Ginebra. Unas conversaciones que tanto Moscú como Kiev han admitido que son difíciles, pero que según los enviados ucranianos han dado lugar a "progresos" de los que no han dado detalles.

Unos progresos que en todo caso no van a conllevar que Rusia detenga su ofensiva. Prácticamente en paralelo al final de la reunión ha comparecido en Moscú la portavoz de Exteriores del Kremlin, María Zajárova, quien ha descartado esa posibilidad. "Si en Occidente piensan que Rusia va a detener la operación especial en Ucrania por el frío para ver cómo Kiev se rearma tienen que buscar a esos ingenuos", ha dicho en referencia a quien crea que Moscú se plantea una tregua.

Rusia de hecho ha anunciado hoy la toma de dos pequeñas poblaciones en las regiones ucranianas de Sumy y de Zaporiyia.

Más información

La primera sesión del martes duró el triple que la de este miércoles. Aún así, los negociadores rusos han destacado que, además de ser difíciles, "han sido unas conversaciones profesionales". Los rusos han confirmado que habrá una nueva ronda de negociaciones, aunque no han dado fecha ni lugar. También Volodimir Zelenski ha admitido este acuerdo para seguir hablando.

Zelenski culpa a Rusia de dilatar el acuerdo

Justo antes del final de la reunión, el presidente ucraniano ha explicado en su canal de Telegram que "las cosas no fueron fáciles, y podemos decir que Rusia está intentando retrasar cambios que podrían haber llevado las negociaciones ya a su fase final". Zelenski aboga por la participación de los países europeos en estas conversaciones, algo que a lo que se sigue negando Rusia.

Las posiciones siguen alejadas

—  Volodimir Zelenski

El presidente ucraniano ha añadido que las conversaciones de hoy se han centrado en cuestiones humanitarias y en los intercambios de prisioneros, lo que descarta por tanto grandes avances en los dos asuntos clave que siguen separando a rusos y ucranianos: el futuro de los territorios ocupados y las garantías de seguridad que exige Ucrania.

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó...