Sánchez traslada su "apoyo a la víctima" tras la querella contra el DAO y pide al PP que dé "veracidad" también a los testimonios que afectan a su formación
El presidente defiende que el Gobierno ha actuado con "empatía, coherencia y contundencia"
Sánchez comparece en India en su viaje para asistir a una cumbre de IA
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha participado este miércoles en Nueva Delhi en una cumbre sobre inteligencia artificial y ha mantenido una serie de reuniones, entre ellas un encuentro con el primer ministro indio, Narendra Modi. Tras ese encuentro, ha dado una rueda de prensa en la que le han preguntado sobre la dimisión del jefe de la Policía Nacional tras una denuncia por violación: "Las acusaciones son muy graves y por tanto lo que ha hecho el Gobierno es manifestar su apoyo a la víctima y cesar de su cargo al director adjunto operativo de la Policía Nacional de su responsabilidad", ha comenzado diciendo, dejando claro que el Ejecutivo conoció este mismo martes esas acusaciones.
Sánchez desea "que la investigación se lleve hasta el final con todas las consecuencias" y ha pedido al PP "coherencia": "Nosotros le damos veracidad al testimonio de la víctima y queremos que el PP haga lo propio con los testimonios de víctimas que afectan a su propia formación política".
El presidente considera que su formación ha actuado con "empatía, coherencia y contundencia" en base a lo que siempre ha defendido: "Esto es un mal estructural que padecen todas las sociedades. Aquí lo importante es cómo se actúa. Sería bueno que aquello que ha hecho hoy el ministro del Interior se lo apliquen así mismos en el caso del alcalde de Móstoles dando crédito al testimonio de la víctima", ha insistido, reprochando "esa doble vara de medir" del PP frente a este tipo de acusaciones. "No sabemos qué van a hacer Feijóo y la señora Ayuso salvo encubrir al alcalde que todavía sigue siendo alcalde de Móstoles", ha recordado.
El saludo a Felipe González
Este martes, en el acto en homenaje a la Constitución en el Congreso, Pedro Sánchez coincidió con Felipe González. Ambos se estrecharon la mano, como marcaba el protocolo, en la rueda de saludos a invitados que tanto el presidente como los reyes hicieron a su llegada. Un saludo que, como el propio Sánchez ha indicado, no fue diferente del resto y no sabe "dónde está el titular": "Felipe lleva en su posición, manifestándola, desde hace ya unos cuantos años. El titular sería al revés, que Felipe González apoya alguna de las cosas que haga este Gobierno".
En cualquier caso, Sánchez dice estar "encantado" de que Felipe González sea militante del PSOE y de que en un futuro vuelva a votar al Partido Socialista, pero le advierte: "Será lejano, porque me voy a volver a presentar".
Una visita estratégica
El avión de la Fuerza Aérea Española en el que ha viajado Sánchez junto al resto de su delegación (de la que forman parte sus ministros de Transformación Digital y Agricultura, Óscar López y Luis Planas, respectivamente, y un grupo de representantes de empresas emergentes españolas) ha aterrizado en el aeropuerto de la capital india a las 7:45 (02:17 GMT).
Más información
La primera actividad de su agenda ha sido un encuentro con inversores indios a los que ha explicado las oportunidades que ofrece España para sus negocios, y después se ha trasladado al Palacio Presidencial para su reunión con Modi.
Tras la reunión entre ambos presidentes, Modi ha hablado de "una reunión productiva con el presidente Pedro Sánchez en Delhi". "Hablamos de formas de fortalecer la amistad entre la India y España, especialmente en ámbitos como la defensa, la seguridad, la tecnología y otros", ha publicado en las redes sociales el presidente indio.
Se trata de la segunda visita de Sánchez a la India, y en la anterior, en octubre de 2024, también se reunió con su homólogo indio y ambos presidieron la inauguración de una fábrica de la española Airbus y la india Tata.
En ese encuentro se reforzaron lazos políticos y económicos de ambos países y se acordó celebrar este año el denominado Año Dual España-India con motivo del 70 aniversario del establecimiento de relaciones.
La reunión de este miércoles tiene un significado especial, según el Gobierno español, ya que llega después de que la Unión Europea y la India hayan cerrado un acuerdo comercial que España venía defendiendo desde hace tiempo, sobre todo en el actual marco geopolítico.
Este mismo miércoles Sánchez asiste a la cena inaugural de la IV Cumbre del Impacto de la Inteligencia Artificial, y Sánchez pretende poner en valor el talento de España en el sector de la Inteligencia Artificial y defenderá que la ONU tenga un papel relevante en todo lo relativo a la gobernanza de la IA.
A la cumbre asistirán una veintena de líderes internacionales, entre ellos el presidente francés, Emmanuel Macron, o el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el secretario general de la ONU, António Guterres.