Un estudio muestra que el algoritmo de X prioriza el contenido relacionado con posiciones políticas conservadoras
La investigación se realizó en 2023, seis meses después de que Elon Musk adquiriera la red social

Elon Musk en el Capitolio, en Washington, el 5 de marzo de 2025.

Madrid
Un estudio en el que han participado casi 5.000 usuarios de X (antes Twitter) ha comprobado que el algoritmo de la opción "Para ti" esta red social dirige a los usuarios hacia opiniones políticas más conservadoras. Además, esta tendencia persiste incluso después de salir de ese apartado y volver al muro predeterminado de la aplicación.
Más información
Esta investigación, realizada por un equipo internacional de científicos de Italia, Suiza y Francia, se ha publicado en la revista Nature este miércoles y fue llevado a cabo con la participación de, exactamente, 4.965 usuarios durante el verano de 2023 en EEUU, seis meses después de que el magnate Elon Musk adquiriera esta red social y un año antes de la campaña de Donald Trump en julio de 2024 cuyo objetivo era regresar a la Casa Blanca.
Los participantes del estudio fueron repartidos en dos grupos de manera aleatoria, de forma que una parte viera el muro cronológico predeterminado y la otra parte, el muro algorítmico –la sección de "Para ti"–, todo ello durante siete semanas.
Los resultados de la investigación –realizada sin la participación de la propia red social– revelaron que los usuarios asignados al muro algorítmico interactuaron más con la plataforma, adoptaron opiniones políticas más cercanas a la derecha, favorables a Trump y, en general, más conservadoras. Por el contrario, cuando se pasaba a los usuarios del muro algorítmico al cronológico, sus opiniones o su comportamiento apenas tenían efecto.
Las redes sociales "moldean de manera significativa las actitudes políticas"
Además, el estudio reveló que el algoritmo priorizaba el contenido conservador y activista por delante de las noticias de los medios tradicionales.
Para los autores, estos resultados demuestran que los algoritmos de las redes sociales "moldean de manera significativa las actitudes políticas" y que este efecto perdura incluso después de eliminar la elección algorítmica.
Como limitaciones del estudio los autores destacan, en primer lugar, el hecho de que los resultados deben circunscribirse a la red X y, en segundo lugar, que el período de tiempo en el que se realizó el experimento no permite determinar cuáles son los efectos a largo plazo.
Algunos experimentos previos a gran escala -incluida una colaboración con Meta- encontraron poca evidencia de que desactivar el algoritmo que filtra la información y volver a un muro cronológico alterase las actitudes políticas de los usuarios. Pero esos estudios no pudieron determinar si la exposición temprana al algoritmo ya había moldeado dichas opiniones, según apuntan los autores de este estudio.




