Política

Yolanda Díaz no acudirá a la presentación de la nueva alianza de los partidos de Sumar y tampoco al acto de Rufián en Madrid

Gabriel Rufián tampoco irá al acto de refundación por una "cuestión de agenda"

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, a su llegada al Congreso de los Diputados. / Fernando Villar (EFE)

Madrid

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado en una entrevista en La Sexta que no estará el sábado en el Círculo de Bellas Artes porque cree que "es el momento de las formaciones políticas".

Más información

"Están trazando una hoja de ruta que servirá para movilizar a la gente", ha dicho Yolanda Díaz, quien también ha asegurado que participará de la nueva alianza de izquierdas que se está fraguando pero no asistirá al acto.

Díaz tampoco estará este miércoles en la charla entre Emilio Delgado y Gabriel Rufián. El portavoz de ERC en el Congreso ha explicado que tampoco acudirá, por una "cuestión de agenda", al acto de refundación de Sumar que tendrá lugar este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero que si no fuese por eso sí que iría.

Así lo ha indicado Rufián en unas declaraciones ante los medios desde el pasillo de la Cámara Baja, al ser preguntado por el acto que celebrará este miércoles en Madrid junto al dirigente de Más Madrid Emilio Delgado, en el que abordarán su propuesta de crear un frente de izquierdas a la izquierda del PSOE.

El portavoz de ERC ha apuntado que, en lugar de "hablar tanto del qué o del quién" de su propuesta de crear un frente de izquierdas a la izquierda del PSOE, se debe hablar del "cómo", que es "la clave de todo esto" y ha comentado que ha invitado al líder del partido, Oriol Junqueras, al acto de esta tarde.

"Le invité a mi boda, cómo no le voy a invitar a todo", ha espetado sobre Junqueras. En relación sobre si ha hablado con él estos días, ha manifestado que el líder de ERC se encuentra en el Congreso para reunirse con el grupo parlamentario y que habla con él "cada día". "Me ha dicho que en Madrid hace peor tiempo que en Barcelona", ha bromeado.

Preguntado sobre si le molesta que nadie de ERC previsiblemente vaya a acudir a este acto, Rufián ha asegurado: "Nunca me van a escuchar rajar de nadie". "Siempre que escuchen rajadas nunca serán mías", ha agregado, al tiempo que ha celebrado que Izquierda Unida finalmente esté presente en este encuentro.