"Ahora se entienden muchas cosas": el plan real de Elon Musk con Twitter y por qué se gastó una millonada en la red social
Un estudio lo avala

"Ahora se entienden muchas cosas": el plan real de Elon Musk con Twitter y por qué se gastó una millonada en la red social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en octubre de 2022, Elon Musk completaba la compra de Twitter por 44.000 millones de dólares. Después de reconocer en múltiples ocasiones que la red social tenía un potencial extraordinario, pero que estaba siendo desaprovechado por sus responsables, el empresario se hacía con la plataforma con el objetivo de convertirla en "la plataforma de la libertad de expresión en todo el mundo": "Es importante para el futuro de la civilización tener una plaza digital común donde pueda debatirse de manera sana un amplio espectro de creencias. La libertad de expresión es un imperativo social para el funcionamiento de la democracia".
Más información
Por aquel entonces, nadie llegaba a entender que se gastara tal cantidad de dinero en una plataforma que no era tan rentable a nivel económico. Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature explica qué había detrás de esta compra. Y, como te habrás podido imaginar, el beneficio económico era secundario para un Elon Musk que es actualmente la persona más rica del mundo. Un tema sobre el que hemos hablado en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Cadena SER, donde Àngels Barceló, Nuño Domínguez y Jaime García Cantero han analizado la que sin duda alguna es una de las noticias más destacadas de la semana en su sector.
"La red social es sesgante"
La primera de ellas ha sido la directora del programa, quien nos ha puesto a todos en contexto: "Ayer conocimos un informe que confirma lo que ya todo el mundo se había dado cuenta. Una cosa es cuando empezamos a usar Twitter, que solo recibías la información de quien seguías, y ahora solo sigues información y respuestas de un sesgo ultraconservador". Y Jaime García Cantero le ha dado la razón: "No es que la red social tenga sesgos, sino que es sesgante".
De ahí que ahora se entienda mejor que nunca las intenciones reales de Elon Musk con la compra de Twitter y cómo ha convertido X en una herramienta política: "Cuando completó la compra, nos preguntamos por qué pagaba esa cifra por una compañía que no valía tanto por su valor publicitario. ¿Por qué 'X' vale ese dinero si factura lo que factura? Pues porque es capaz de condicionar la opinión pública, de segar y de dirigir ciertas cosas".
"Es perfectamente orquestado"
Y eso es precisamente a lo que se ha dedicado desde que se ha hecho con el control de la red social: "Él lo que ha buscado es introducir temas en la conversación pública cosas que creíamos absolutamente superadas y que ahora vemos en X aunque lleváramos años sin hablar sobre ello. ¿Por qué ahora sale sistemáticamente? Es perfectamente orquestado".
Algo que pasa en X, pero también en muchas otras plataformas más: "Después de terminar de ver un vídeo, YouTube te lleva a contenidos cada vez más radicales, sesgados y más a la derecha. Y esto ya no tiene nada que ver con lo que pasaba al inicio de estas plataformas". De esta manera, las redes sociales se han convertido en una herramienta política de control a la sociedad que, si no se regulan, podrán campar a sus anchas.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




