SER Deportivos
Más deportes

Ana Alonso, tras ganar el bronce en skimo: "Me miraban como que estaba loca, que no iba a llegar. Y aquí está la primera medalla"

La esquiadora sufrió un atropello hace cuatro meses y renunció a pasar por el quirófano para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno: ha ganado el bronce

Ana Alonso Rodriguez, durante la final del sprint de esquí de montaña, donde ha conseguido el bronce / GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

Ana Alonso Rodríguez ha hecho historia para España. La esquiadora granadina se cuelga el bronce en el sprint de esquí de montaña, también conocido como skimo, después de pasar por un verdadero calvario desde hace cuatro meses. Mientras entrenaba en bicicleta, Ana fue atropellada por un coche, sufriendo graves lesiones.

Como explicó en SER Deportivos, la española renunció a pasar por el quirófano para participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. Según el parte médico —entre otras lesiones y dolencias en la zona izquierda del cuerpo— sufrió la rotura de los ligamentos cruzado anterior y colateral interno con edema óseo en la rodilla, fisura de maléolo y luxación acromioclavicular, pero prefirió no operarse para hacer realidad su sueño olímpico. Y lo ha conseguido. En su cuello tiene la sexta medalla olímpica invernal española de toda la historia.

Tras este hito, Ana Alonso habló en los micrófonos de Teledeporte, donde dejó un claro mensaje entre lágrimas: "No tengo palabras. Estoy superemocionada. Muchas gracias a todos los que han estado conmigo estos meses. Ha sido superduro. Siempre dije que no iba a cambiar mis objetivos, que iba a luchar por el oro en el relevo y por medalla en el sprint. La gente me miraba como que estaba loca, que no iba a llegar ni a los Juegos. Y aquí está la primera medalla".

Ana Alonso explicó en SER Deportivos, en noviembre, cómo estaba siendo su recuperación. "Estoy agradecida de estar aquí, que es lo más importante, y las lesiones sé que antes o después me voy a recuperar", dijo en su día. Su plan fue renunciar a la cirugía. Así explicó la esquiadora su hoja de ruta en la SER: "El ligamento lateral interno sí tiene capacidad de regenerarse solo, sin intervención quirúrgica, que es lo que ya está haciendo, y una vez que tenga una consistencia hay que empezar a trabajar para estabilizar la rodilla para poder esquiar sin el cruzado, que es el que se opera".

"Mi rodilla sin un ligamento cruzado es más inestable", recogió Ana Alonso, dispuesta a "hacer la rehabilitación dos veces" para mantener vivo su sueño olímpico: "Cuando acaben los Juegos Olímpicos sí me voy a operar", comentó. Con un bronce sobre el cuello... todo será más fácil. Y lo mejor, va a por el oro con el relevo junto a Oriol Cardona, quien ya sabe lo que es subirse a lo más alto en Milano-Cortina.

Renunciar a una cirugía por unos JJOO: el sacrificio de Ana Alonso tras el grave atropello sufrido en carretera