Ana Milán: "Mi abuelo murió dos veces; la primera de ellas, fusilado"

La actriz cuenta en El Faro la impresionante historia de su abuelo Antonio, que sobrevivió a un fusilamiento en la Guerra Civil

Ana Milán, en El Faro

María Carbonell

Madrid

"Llévame a parir a Alicante, que esta niña es mediterránea", le dijo Catalina a su marido cuando estaba embarazada de Ana, su tercera hija. Este punto de partida no puede explicar mejor la afinidad de Ana Milán (Alicante, 1973) con el mar: "Los mejores momentos de mi vida los he pasado dentro del agua". De la costa, Mara y Ana se van al interior, a Almansa, el pueblo manchego donde la invitada guarda sus primeros recuerdos de la infancia: "Yo era el juguete de la familia porque mis hermanos me sacaban más de diez años. Me acuerdo de mi hermana Maribel lavándome el pelo con mucho cuidado y cariño".

Sobre su familia, Ana Milán asegura que hay miles de historias merecedoras de ser escritas y lo deja claro con las dos muertes de su abuelo Antonio, la primera de ellas, fusilado en la Guerra Civil: "En el fusilamiento, la bala entró por el ojo y salió por el oído. A los tres días, el boticario del pueblo fue a la fosa común para comprobar a quién habían matado y vio que mi abuelo seguía respirando. Murió definitivamente a los ochenta y pico, tras una cena con amigos".

Ana Milán es uno de los rostros más queridos de la televisión en España con míticos títulos como 'Física o química', 'Yo soy Bea' o 'Camera Café', donde interpretó a la temida Victoria: "Ella no era mala, era la única persona que trabajaba en esa empresa -dice en defensa de su personaje-. Cuando me dijeron que era un solo plano con una cámara, pensé que íbamos a durar una semana". Pero ¿Qué fue lo que le llevó a encarnar a otras personas? "Yo solo quería contar historias. Me ocurre igual que con la escritura. Me gusta mucho el alma humana".

La actriz tiene en su poder miles de horas en televisión que le han llevado a la fama, pero a una fama que ha sabido tratar: "Yo siempre he podido salir a la calle, pero porque también hay una cosa de actitud. ¿Qué somos los artistas sin la gente que nos ve? Siempre he vivido en el centro de Madrid. Una vez me acerqué a las urbanizaciones con cuatro controles de seguridad y por poco me ahogo".

Recientemente, Ana Milán ha publicado su primera novela, 'Bailando lo quitao', que cuenta la historia de reinvención de Josi, una mujer que empieza diciendo "Me llamo Josefa y estoy deseando morirme".

En su llegada al faro, la actriz decide reencontrarse con sus padres y contarles todo lo bueno que le está pasando: "Quiero que estén orgullosos de mí".

Paloma Terol

Redactora del programa El Faro de Mara Torres...