Aroca avisa a la izquierda tras el acto de Rufián: "Sería lamentable que el mueble principal que se quiera salvar sea el sillón"
El analista advierte que los "barcos que se hunden difícilmente se reflotan" si no hay autocrítica real y un proyecto ilusionante

Madrid
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, celebró este miércoles en Madrid un acto junto al portavoz de Más Madrid en la Asamblea de esta comunidad, Emilio Delgado, en el que defendió la necesidad de articular una candidatura conjunta a la izquierda del PSOE en las próximas elecciones generales. "No quiero solo ilusionar, quiero ganar", proclamó, al tiempo que insistía en "levantar un bloque histórico" y se preguntaba "qué sentido tiene que 14 izquierdas representando lo mismo nos presentemos en el mismo sitio". "Nos van a fusilar políticamente por separado", advirtió, apostando por la unión "sin renunciar a las siglas".
En el mismo acto, Emilio Delgado subrayó que "esto no se para solo con una coalición de partidos" y llamó a abrir "una conversación de verdad con la militancia" para construir un bloque "a la altura de lo que tenemos delante". "No es una fiesta de cumpleaños, pero tiene que haber una chispa", afirmó, aunque reconoció que "da igual que juntemos a siete partidos" si no se resuelve "un problema de alcance serio".
El debate ha sido analizado este jueves en El Abierto de Hoy por Hoy, donde Javier Aroca ha puesto el foco en el tono y el trasfondo político del llamamiento. "Gabriel Rufián, no solamente ahora, sino desde hace tiempo, hace las preguntas correctas", ha señalado Aroca, aunque ha matizado que el problema es "el nombre de quién las hace" y si las formula "a título propio" o en nombre de una organización.
A su juicio, las cuestiones planteadas solo pueden entenderse "en el territorio de la autocrítica", pero "los interpelados huyen de una autocrítica constructiva".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aroca avisa a la izquierda tras el acto de Rufián: "Sería lamentable que el mueble principal que se quiera salvar sea el sillón"
El analista ha ido más allá y ha apuntado que "la opción verdaderamente hundida es la que tanto ilusionó a la gente", en referencia al espacio que llegó a sumar 31 escaños "imprescindibles para el Partido Socialista" y que ahora, según ha recordado, "las encuestas más favorables apenas le dan una decena".
Aroca también ha cuestionado el arranque del acto por su tono: "Comenzó con un enfoque lastimero de 'hay que ver lo que nos acosan, hay que ver lo que nos maltratan'… Pero eso ya lo sabemos; no tenemos que dar lástima, lo que tenemos que hacer es ilusionar a la gente".
Más información
Y ha advertido contra las operaciones precipitadas: "Los barcos que se hunden difícilmente se reflotan". En ese contexto ha lanzado su reflexión más contundente: "Sería lamentable que entre esos muebles que se quieren salvar, el mueble principal sea el sillón. En el sillón hay que sacrificarse. Si no se puede salvar el sillón, no se salva el sillón".
En la tertulia, Nacho Corredor ha considerado que "el PSOE no está tan mal con el desgaste que ha tenido" y ha apuntado que el problema se sitúa en el espacio de Podemos, cuyos líderes -dijo- deberían responder a las preguntas planteadas.
Por su parte, Estefanía Molina ha ido directa al analizar el acto: a su juicio, "huele a salvar sillones", en un contexto en el que existe "un electorado más cafetero que el de Sumar, más de izquierda pura".





