De dominar Europa a rozar el abismo: la Champions desnuda la crisis del fútbol italiano
Todos los clubes de la Serie A tienen muchas posibilidades de quedar eliminados en los dieciseisavos de la Champions

Mkhitaryan calentado en el partido frente al Bodo/Glimt / David Lidstrom - UEFA

Hubo un tiempo en el que Italia marcaba el pulso del fútbol europeo. La era del Calcio, que floreció en los años 80 y alcanzó su cima en los 90, convirtió a la AC Milan en un referente mundial. Aquel equipo parecía imbatible, sostenido por leyendas como Marco van Basten, Frank Rijkaard o Ruud Gullit. Italia dominaba, seducía y ganaba. Hoy, tres décadas después, la sensación es muy distinta: el gigante camina cuesta abajo y sin frenos.
Más información
En los últimos años, Juventus e Inter han sido los últimos estandartes del país, incluso alcanzando finales de Champions League, aunque sin lograr levantar el trofeo. Pero la temporada 2025/26 amenaza con convertirse en un golpe histórico: todos los clubes italianos presentes en la competición podrían quedar eliminados ya en dieciseisavos.
El Galatasaray destruyó a la Juventus (5-2)
El primer mazazo llegó el martes 17 de febrero. La Juventus cayó de forma humillante ante el Galatasaray (5-2). La Juve partía como favorita casi por inercia, por escudo y pasado europeo, pero la realidad es mucho más cruda. El club atraviesa un proceso de reconstrucción tras la destitución de Igor Tudor, es quinto en la Serie A y ni siquiera ocupa puestos de Champions.
En Estambul fue superado de principio a fin. Los goles de Gabriel Sara, Davinson Sánchez, Sacha Boey y el doblete de Noa Lang dejaron al descubierto todas sus carencias. Davinson, ex del Tottenham Hotspur finalista de la Champions 2018-19; Boey, cedido por el Bayern de Múnich; y Lang, a préstamo desde el Nápoles, castigaron a una Juve sin respuestas. La derrota deja a los bianconeri prácticamente eliminados.
El panorama no mejora con el Atalanta, que cayó 2-0 ante el Borussia Dortmund. Es cierto que el conjunto de Bérgamo tocó el cielo hace dos temporadas ganando la Europa League al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso, pero el choque frente al Dortmund en Champions evidenció que su plantilla aún no está preparada para competir al máximo nivel continental. Los goles de Serhou Guirassy y Maximilian Beier complican seriamente la remontada.
El Bodø/Glimt humilló al Inter (3-1)
El golpe más inesperado llegó el miércoles 18 de febrero. El Bodø/Glimt firmó una actuación memorable y derrotó 3-1 al Inter. Los nerazzurri empataron con un tanto del joven Pio Esposito, de apenas 20 años, y todo parecía encaminarse a su favor. Pero tras el descanso, Hauge y Høgh sentenciaron a un Inter plano, sin ideas y superado por el fútbol coral del conjunto noruego, que combinó toque, ritmo y profundidad con una naturalidad que sorprendió a Europa.
El cuadro se completa con el Nápoles, campeón del scudetto la temporada pasada, que ni siquiera logró colarse entre los 24 mejores de la fase previa de la Champions. Finalizó en el puesto 30 pese a contar con nombres de nivel como David Neres, Scott McTominay o Rasmus Højlund.
El diagnóstico es preocupante. El fútbol italiano vive un momento crítico y se asoma a un escenario impensable hace años: quedarse sin representación en los octavos de final de la Champions League. Si no hay reacción en los partidos de vuelta, el Calcio, aquel que dominó Europa, quedará reducido a un recuerdo glorioso… y cada vez más lejano.

Marcos Gómez-Díaz
Periodista deportivo en la Cadena SER, con una pasión inagotable por el fútbol y su capacidad para emocionar....




