Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De la reacción de la cúpula a la grabación de la violación: lo que se sabe de la denuncia contra el jefe de la Policía que ha provocado un terremoto en Interior

Tras la denuncia contra el ex DAO José Ángel González por una presunta agresión sexual surgen varias preguntas: cómo pudo pasar, quién lo sabía, desde cuándo y si alguien lo tapó

De la reacción de la cúpula a la grabación de la violación: lo que se sabe de la denuncia contra el jefe de la Policía que ha provocado un terremoto en Interior

De la reacción de la cúpula a la grabación de la violación: lo que se sabe de la denuncia contra el jefe de la Policía que ha provocado un terremoto en Interior

00:00:0002:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

A la conmoción que ha supuesto la denuncia contra el jefe de la Policía Nacional por una presunta violación le siguen todas las preguntas: cómo pudo pasar, quién lo sabía, desde cuándo y si alguien lo tapó.

Más información

El Gobierno defiende al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien asegura que reaccionó de inmediato: en cuanto trascendió que había una querella contra José Ángel González. El propio abogado de la víctima ha descrito que han llevado el caso con toda la discreción: sin contárselo a nadie hasta que el juez admitió a trámite su demanda.

Lo que está investigando ahora el Ministerio es si hubo un comisario que, por tapar la denuncia y defender a su superior, llegó a coaccionar a la mujer que denunció la agresión que supuestamente cometió el DAO, es decir: el hombre que estaba al frente de la Policía. Sánchez defiende a Marlaska y dice que no admitirá lecciones del PP, al que acusa de haber encubierto las denuncias por acoso del alcalde de Móstoles.

Eso mientras el PP señala a Marlaska y le acusa de encubrimiento. Marlaska ha nombrado nueva DAO de la Policía a la comisaria a la que la mujer que ha denunciado, que es también policía, le contó los hechos después de haber puesto la denuncia. Dice el ministro que sólo se irá si la víctima se dice decepcionada por su reacción y defiende que él no supo nada hasta que trascendió.

Pero, ¿cuáles son los hechos? ¿Qué se sabe de ellos? ¿Cuál fue la reacción y cuándo conocieron en Interior la denuncia que presentó una agente de policía que había tenido una relación con el DAO?

La reacción de Interior

Interior supo de la existencia de esa querella el martes 17 de febrero a las 17:50. A esa hora, la víctima comunicó a la subdirectora de Recursos Humanos de la Policía, a la comisaria Gema Barroso, quién fue su supuesto violador.

Según el relato del abogado, que corroboran fuentes de Interior, es la primera vez que el Ministerio supo que el exDAO había estado implicado en esa presunta agresión sexual.

Es cierto que no era la primera vez que la víctima se veía con esta comisaria, con Gema Barroso. De hecho, era su jefa directa porque la víctima estaba destinada en esa subdirección de Recursos Humanos - ubicada en el mismo edificio en el que tenía su despacho el DAO-.

Por eso, esta comisaria fue quien tramitó su baja por depresión en el mes de julio, pero, en ningún momento, según confirma su abogado, la víctima detalló las causas de su ansiedad.

De hecho, en estos diez meses, la inspectora de Policía presuntamente violada ni siquiera se lo comentó a sus propios compañeros porque estaba aterrada con las consecuencias de hacerlo.

Conmoción en la cúpula

La conmoción en la cúpula es absoluta. No recuerdan una crisis interna tan profunda. Por eso, el director general de Policía, Francisco Pardo, ha dado orden de reconducir la situación.

Este miércoles reunió a toda su junta de Gobierno, es decir, a todos los altos mandos, y apeló a reforzar la confianza en la institución ante la gravedad de la situación.

El primer paso ha sido cubrir temporalmente la vacante del DAO. La comisaria Gema Barroso, jefa hasta ahora de la víctima, se convierte de forma provisional en la nueva directora adjunta operativa. Asume el cargo en funciones porque le corresponde por escalafón.

Pero será el ministro del Interior el que elija en los próximo días al candidato definitivo entre los comisarios que se postulen para el puesto.

Acotar la onda expansiva

Ahora mismo una de las principales preocupaciones en el Ministerio del Interior es acotar la onda expansiva de este escándalo. Su prioridad es averiguar si realmente hubo altos mandos que pudieron tapar la agresión, encubriendo al DAO y chantajeando incluso a la víctima.

Esa investigación interna se centra principalmente en quien era hasta ahora su mano derecha, el comisario Oscar San Juan, que ha sido cesado.

El ministro Grande-Marlaska dio la orden de apartarle de todos sus puestos hasta comprobar si es cierto que coaccionó a la víctima para que no denunciara, a cambio de elegir un nuevo destino en la Policía.

Según el abogado de la víctima, hay una grabación de aquella conversación y ha pedido al juez que autorice a la Guardia Civil a realizar un análisis forense de todos estos audios para demostrar su autenticidad.

Una grabación que recoge la violación

La víctima pretende aportar una grabación de 40 minutos de audio que recoge el momento de la supuesta violación cometida por el comisario José Ángel Gonzalez el 23 de abril del año pasado.

El 'número dos' de la Policía Nacional José Ángel González, denunciado por agresión sexual, a su llegada a su domicilio. / SERGIO PEREZ

El 'número dos' de la Policía Nacional José Ángel González, denunciado por agresión sexual, a su llegada a su domicilio. / SERGIO PEREZ

También tiene en su poder la grabación de la llamada que recibió de su número dos, el comisario Óscar San Juan, en la que presuntamente le coaccionó para que no denunciara, a cambio de ofrecerle el destino en la Policía que ella quisiese. Y tiene varios mensajes del ex DAO, supuestamente intimidatorios.

El abogado de la víctima, anticipando la estrategia del comisario José Ángel González ante la posibilidad de que pretenda impugnar la autenticidad de las llamadas, los mensajes y los audios, ha solicitado al juez que encargue a la Guardia Civil, en concreto a su equipo de expertos en peritaje judicial, un análisis forense de esas pruebas documentales.

Todo con el único objetivo de garantizar su validez probatoria y evitar cualquier manipulación o alteración. Será ahora el juez, el que decida si acepta o no esa petición del abogado de la víctima.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir