Del abuso de menores a la información privilegiada: la relación del expríncipe Andrés con los papeles de Epstein
La familia real británica lleva años atragantándose con las consecuencias de la amistad de Andrew Mountbatten-Windsor con el pederasta Jeffrey Epstein

Entre los documentos del caso Epstein publicados estaba esta foto del entones príncipe Andrés.

Madrid
La familia real británica lleva años lidiando con las repercusiones de la amistad del pederasta Jeffrey Epstein con Andrew Mountbatten-Windsor, antes conocido como príncipe Andrés y duque de York.
Pero el punto álgido de esos problemas ha llegado este jueves cuando el expríncipe Andrés de Inglaterra ha sido detenido en Londres tras nuevas revelaciones sobre sus vínculos con el caso Epstein.
El pasado mes de noviembre Andrés fue despojado de sus títulos nobiliarios, incluido el de príncipe, por su hermano, el rey Carlos III, quien, después de que se publicaran nuevos detalles sobre el escándalo, expresó su disposición a colaborar en la investigación si la policía se lo pedía.
Los primeros indicios del presunto abuso de menores cometido por el expríncipe llegaron en 2015, cuando la estadounidense Virginia Giuffre denunció ante un tribunal de Florida que fue forzada a mantener relaciones sexuales con él cuando era menor, dentro de una red que dirigía el fallecido pedófilo millonario estadounidense Jeffrey Epstein.

Una imagen del expríncipe Andrés y la víctima Virginia Giuffre junto a Ghislaine Maxwell, publicada en su libro de memorias. (Photo by Rasid Necati Aslim/Anadolu via Getty Images) / Anadolu

Una imagen del expríncipe Andrés y la víctima Virginia Giuffre junto a Ghislaine Maxwell, publicada en su libro de memorias. (Photo by Rasid Necati Aslim/Anadolu via Getty Images) / Anadolu
El escándalo rebrotó en 2019 y tras el encarcelamiento de Epstein y su posterior presunto suicidio, Andrés anunció su retirada de la vida pública en noviembre de ese año.
Pero el caso siguió adelante y en 2021, Giuffre presentó una demanda contra él, al asegurar que abusó de ella más de dos décadas atrás, cuando era menor.
En 2022, Andrés llegó a un acuerdo con la víctima. Todavía estaba viva la reina de Inglaterra, Isabel II, y fue ella la que pagó los 14 millones de euros de indemnización.
En 2025, murió a los 41 años Virginia Giuffre, una de las primeras mujeres en acusar a Jeffrey Epstein de explotación sexual. Su familia emitió un comunicado informando de que Giuffre se había suicidado tras años de "lucha contra los abusos sexuales y el tráfico sexual".

Virgina Giuffre posa junto a una imagen en la que se la ve de adolescente, cuando tuvieron lugar los hechos por los que acusó al magnate Jeffrey Epstein. / Miami Herald

Virgina Giuffre posa junto a una imagen en la que se la ve de adolescente, cuando tuvieron lugar los hechos por los que acusó al magnate Jeffrey Epstein. / Miami Herald
Andrew Mountbatten-Windsor —que este jueves cumple 66 años— se vio obligado a abandonar su mansión en Windsor tras conocerse las nuevas informaciones sobre su relación con el pedófilo Epstein a principios de este mes de febrero.
Y este jueves Andrés ha sido detenido "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público" y se están llevando a cabo registros en sus viviendas en Berkshire y Norfolk.
Entre los nuevos documentos que ha hecho públicos el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Epstein hay un correo en el que se muestra cómo el expríncipe compartió información económica sobre mercados asiáticos y Afganistán con el magnate multimillonario durante el tiempo que ocupó el cargo de enviado especial para el Comercio Internacional.
El tercer hijo de Isabel II
Andrew Mountbatten-Windsor, nacido en Londres, el 19 de febrero de 1960, es el tercer hijo de la reina Isabel II y del duque de Edimburgo.
En 1983 combatió en la guerra de las Malvinas, como piloto de un helicóptero naval a bordo del Invencible, y fue condecorado con la medalla de la Orden de la Reina Victoria por salvar la vida de varios marineros.
Tras más de veinte años de servicio, en 2001 dejó la carrera militar, donde alcanzó el grado de teniente comandante.
Ese mismo año fue nombrado representante especial del departamento de Comercio Británico Internacional (BTI), organización gubernamental encargada de impulsar el comercio y la inversión británica en el extranjero. Las detenciones de este jueves parecen estar relacionadas con esta etapa.
Fue presidente de la Asociación de Fútbol Inglesa desde 2000, hasta 2006, cuando fue sustituido por su sobrino el príncipe Guillermo.
En 1985 conoció a la aristócrata Sarah Ferguson y el 23 de julio de 1986 contrajeron matrimonio en la Abadía de Westminster.
Tras su matrimonio fue nombrado duque de York y, en 1987, tomó posesión de su escaño como miembro de la Cámara de los Lores. También fue investido Conde de Inverness con carácter hereditario, en esas mismas fechas.
El 8 de agosto de 1988 nació su hija Beatriz y el 23 de marzo de 1990 la princesa Eugenia.
El 19 de marzo de 1992, tras seis años de matrimonio y varios escándalos amorosos, la pareja anunció su separación y en 1996 se oficializó su divorcio.




