Detienen al expríncipe Andrés de Inglaterra por el caso Epstein
Ha sido arrestado bajo sospecha de "mala conducta en un cargo público"
El expríncipe Andrés, en una imagen de febrero de 2026. / CONTACTO vía Europa Press
El expríncipe Andrés de Inglaterra ha sido detenido este jueves en su residencia de Sandringham por su relación con el pederasta Jeffrey Epstein, según publican medios de Reino Unido como la BBC. Según el atestado policial, que habla de "hombre de Norfolk en la sesentena" se le ha arrestado "bajo sospecha de mala conducta en un cargo público" y están llevando a cabo registros en sus viviendas en Berkshire y Norfolk. Por "normativa nacional" no han dado su nombre.
Los medios británicos han publicado fotografías de coches de policía sin distintivos y agentes vestidos de civil en Wood Farm, en la finca de Sandringham, poco después de las 8 de la mañana.
Los hombres salen de un automóvil camuflado en la casa de Andrew Mountbatten-Windsor este jueves en Sandringham / Peter Nicholls
Entre nuevos documentos que ha hecho públicos el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el caso Epstein hay un correo en el que se ve muestra cómo el expríncipe compartió información económica sobre mercados asiáticos y Afganistán con el magnate multimillonario durante el tiempo que ocupó el cargo de enviado especial para el Comercio Internacional.
Andrew Mountbatten-Windsor —que este jueves cumple 66 años— fue despojado de todos sus títulos y se vio obligado a abandonar su mansión en Windsor tras conocerse las nuevas informaciones sobre su relación con el pedófilo Epstein a principios de este mes de febrero.
La BBC ha podido comprobar que hay agentes registrando la antigua casa de Andrew en Windsor y entiende que esa es la vivienda que ha indicado la policía que está registrando en en Berkshire.
La policía de Thames Valley ha señalado que lo arrestaron después de una "evaluación exhaustiva" a partir de la cual se ha abierto una investigación.
La BBC señala que Andrés permanecerá en "una celda en una sala de custodia" con sólo "una cama y un baño", donde esperará hasta su interrogatorio policial. Fuentes policiales indican que "no habrá ningún trato especial para él".
En 2022, Andrés llegó a un acuerdo con Virginia Giuffre, una de las mujeres que le demandó por abusar sexualmente de ella hace más de dos décadas, cuando apenas tenía 17 años. Todavía estaba viva la reina de Inglaterra, Isabel II, y fue ella la que pagó los 14 millones de euros de indemnización.
La familia de Virginia Giuffre —que se quitó la vida en abril de 2025 a los 41 años— ha señalado en un comunicado que el arresto de Andrew Mountbatten-Windsor demuestra que "nadie está por encima de la ley".
Este arresto es histórico porque es la primera vez en la era moderna que un miembro de alto rango de la familia real británica es arrestado. Según The Guardian, habría que remontarse al rey Carlos I durante la Guerra Civil Inglesa en 1647 cuando fue detenido por fuerzas alineadas con el parlamento y, dos años después, ejecutado.
Carlos III: "La ley debe seguir su curso"
El rey Carlos III de Inglaterra ha emitido un comunicado tras el arresto. Asegura que ha conocido "con la más profunda preocupación" las noticias sobre su hermano. "Lo que ahora sigue es el proceso completo, justo y adecuado mediante el cual este asunto es investigado de la manera apropiada y por las autoridades apropiadas. En esto, como he dicho antes, cuentan con nuestro pleno y sincero apoyo y cooperación. Permítanme decirlo claramente: la ley debe seguir su curso", ha sentenciado.
El rey británico Carlos III expresó este jueves su "profunda preocupación" por la detención de su hermano Andrés Mountbatten-Windsor / Royal Communications
El monarca considera que mientras continúe este proceso no es correcto que él haga más comentarios sobre este asunto: "Mientras tanto, mi familia y yo continuaremos cumpliendo con nuestro deber y servicio a todos ustedes", termina el comunicado.
Los príncipes de Gales, que la semana pasada también confesaban estar "profundamente preocupados" por los archivos del 'caso Epstein' que salpican al expríncipe Andrés han dicho este jueves que "apoyan la declaración del rey".
El octavo en la línea de sucesión al trono
Este arresto se produce días después de que el Palacio de Buckingham dijera que "estaría listo para apoyar" a la policía si se abría investigación en su contra. Un portavoz del Palacio llegó a contar algo que el propio monarca ha confesado hoy: su "profunda preocupación" por la supuesta conducta de su hermano.
Andrés es el octavo en la línea de sucesión al trono, puesto al que ha ido descendido gradualmente después de nacer segundo en la línea de sucesión.
Gobierno británico: "Nadie está por encima de la ley"
El viceprimer ministro David Lammy ha hablado con la BBC desde la Cumbre de Impacto de la IA de la India en Delhi, en la que participó este miércoles Pedro Sánchez. Allí se refirió al arresto de Andrés: "Como secretario de Justicia y como ha dicho el primer ministro nadie en este país está por encima de la ley".
Lammy ha destacado que "esto es una investigación policial y debe realizarse de la forma habitual".
(Seguimos ampliando la información)