El inventor de la fregona Vileda revoluciona la limpieza 70 años después con su nuevo cubo: todo comenzó en un aeropuerto
El empresario e inventor Jordi Vila ha desarrollado un nuevo cubo de fregona que separa el agua limpia de la sucia

El nuevo cubo de fregona que ha revolucionado la limpieza
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En pleno siglo XXI, sobrevuela la idea de que prácticamente todo está inventado, al menos todo aquello que no tenga que ver con el tema de las nuevas tecnologías, la rama de la medicina o la ciencia. Aunque el empresario Jordi Vila, reconocido por inventar la fregona de tiras de la marca Vileda ha acudido a Hoy por Hoy para demostrar que estas ramas no son las únicas en las que aún queda mucho por innovar, la fregona y su correspondiente cubo —inventados en 1956 por el español Manuel Jalón Corominas— han alcanzado ahora otro nivel.
Más información
Vila ha patentado y ha empezado ya a comercializar, junto a la empresa alemana de productos de limpieza Vileda, el cubo de fregona Splitter, que cuenta, asegura el empresario, con "unas características especiales y diferenciales con todo lo que hay en el mercado, bastante sustanciales", y que permiten separar el agua sucia de la limpia.
El empresario e inventor ha aclarado que durante su trayectoria profesional "ha tenido distintas singladuras y distintas aventuras, y muchas de ellas han tenido que ver con el desarrollo, producción y venta de lo que había diseñado él mismo, que había inventado él o junto con algún socio. Algunas han sido más conocidas y han tenido mucha fortuna y otras se han quedado paradas".
Ahora, ya jubilado, Vila no ha parado de hacer algo que ha declarado que le gusta mucho, y que pasa por "modificar, inventar y adaptar cosas", algo que le ha sucedido con el cubo de fregona, cuya variación "hace más de 20 años" que el inventor viene barruntando.
Todo comenzó en un aeropuerto de Moscú
"El momento fue en un aeropuerto en Moscú destinado a vuelos interiores, que evidentemente tienen una peor infraestructura que los dedicados a vuelos internacionales. Me pasé siete, ocho horas o más sentado encima del equipaje en espera de que llegara queroseno para un avión, y estuve todo el día viendo cómo una señora muy plegadamente fregaba el suelo de una grandísima superficie sin cambiar nunca el agua", explicaba Vila.
El empresario explicaba que aquella mujer "estuvo fregando y fregando hasta que prácticamente se le acabó el agua", es decir, "la había vuelto a repartir en el suelo", y que al final se dio cuenta de que, haciendo eso, lo que había conseguido es que aquel suelo, al día siguiente, "tuviera el doble de suciedad".
Fue entonces cuando Vila empezó a pensar en una solución que ha llegado ahora: el cubo de fregona Splitter, que "de una manera estática, sin movimiento, pedales, mecanismos, filtros ni nada, separa el agua limpia del agua que ya se ha usado, lo que permite seguir fregando el suelo pero con agua limpia".
Un cubo de fregona con forma de corazón
Este cubo de fregona, con forma de corazón, cuenta con dos cubículos para agua. Ambos, explicaba Vila: uno para agua con friegasuelos, otro para agua limpia, y el tercero para escurrir, por lo que "siempre que escurramos, el agua caerá al mismo lado".
El funcionamiento, explicaba Vila, es muy sencillo: "Friegas y no escurres, porque lo que viene es sucio, y lo primero que haces es enjuagarlo, y en ese momento es cuando ensucias el agua. Metes el friegasuelos en el de agua sucia, lo enjuagas todo el rato que te guste hasta que quede limpio, vuelves a escurrir y solo cuando el friegasuelos está limpio entre comillas y seco, mojas en el lado contrario ligeramente, vuelves a semiescurrir y sales a fregar el suelo con agua limpia". En definitiva, remarcaba Vila, "en un lado limpias el friegasuelos y en el lado contrario limpias el suelo".





