Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El rodaje que se convirtió en un experimento psicológico para que Kim Basinger sintiera miedo auténtico

La actriz estadounidense recibió un trato muy cuestionable durante el rodaje de esta película

Una de las peores experiencias de Kim Basinguer

Una de las peores experiencias de Kim Basinguer

00:00:0003:55
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La actriz y productora estadounidense Kim Basinger es, en la actualidad, un icono del cine de los años 80 y 90, conocida por su trabajo en películas como Nunca digas nunca jamás, Nueve semanas y media o L.A. Confidential, aunque, como siempre ocurre, también tuvo sus inicios, en los que no todo fue fácil para la intérprete.

Más información

Basinger saltó a la fama como la "chica Bond" en Nunca digas nunca jamás y se consagró con su primer papel principal en Nueve semanas y media, además de en Sucedió una noche con Elio Castro y Antonio Martínez.

La película, dirigida por Adrian Lyne, narra la intensa y destructiva relación amorosa entre Elizabeth (Kim Basinger) y John (Mickey Rourke), una aventura en la que se muestran nueve semanas y media en las que ambos exploran juegos sexuales y fetiches, hasta que el hombre basa todo en la sumisión y la manipulación psicológica.

Lyne, contaba Castro, en el casting y "sin que ella hubiera leído nada del guion, le hizo hacer la escena en la que Mickey tiraba dinero al suelo y ella debía gatear para ir recogiéndolo", una escena dura en la que "la actriz se sintió humillada y maltratada y acabó gritando y llorando".

La actriz pensó que había perdido el papel

Castro relataba que Basinger "se fue de allí destrozada pensando que no le darían el papel, pero esa noche recibió un ramo de rosas del director y una nota en la que le decía que el papel era suyo".

La propia Basinger explicó que el director "quería que reaccionase exactamente como reaccionó porque el personaje era así. Una mujer que no entraba en el juego, pero ingenua, que era transformada por un hombre en lo que él quería".

Todo esto no acabó ahí. Castro relataba que "la manipulación del director continuó y, durante el rodaje, prohibió a la pareja que hablara fuera del plató porque quería que se relacionaran solo con las cámaras rodando".

El objetivo de Lyne con esto, aseguraba Castro, era que "al no conocer a Mickey, Kim sentiría miedo de él como lo sentía su personaje". El trato no era el mejor, y es que el director "daba instrucciones y discutía las escenas solo con Rourke, ignorando completamente a Kim Basinger. De esta forma, ella se sentía confusa y en inferioridad, tal y como el director quería que actuase".

Llevaron a Basinguer al límite

De hecho, recordaba Castro, "en una ocasión, para lograr el estado de ánimo que deseaba de la actriz antes de rodar, le pidió a Mickey que le gritara y zarandeara sin venir a cuento, y solo cuando la actriz estaba nerviosa y humillada, la cámara empezó a rodar. Un método de motivación actoral bastante discutible".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

‘Nueve semanas y media’, Sal Mineo y ‘Gunga Din’

00:00:0056:29
Descargar

Sin embargo, Rourke lo defendía y declaró que Lyne era "muy atrevido pero a la vez muy inteligente", algo que no valoró así el público, y es que, una vez terminada la película, contaba Castro, "se hicieron algunos pases de prueba ante el público y su reacción fue desastrosa; la gente indignada gritaba cosas contra la pantalla o abandonaba la sala", lo que provocó que "el estreno se retrasara más de un año y que se eliminaran bastantes escenas".

Una vez estrenada, en febrero de 1986, la producción "fue un fracaso de público; la crítica también la vapuleó". Todo ello en Estados Unidos, explicaba Castro, que añadía que "en Europa pasó lo contrario: arrasó en taquilla y se convirtió casi en un fenómeno de masas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir