Directo La Copa del Rey de baloncesto, en directo: sigue el Real Madrid-Unicaja, en Carrusel Deportivo

Tribunales

El Tribunal Supremo decide a quién pertenece el Pazo de Meirás: del Estado o de los Franco

El edificio, construido por orden de la escritora Emilia Pardo Bazán a finales del siglo XIX, fue residencia de verano de Franco durante toda la dictadura

Foto de archivo del Pazo de Meirás / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo se reúne este jueves para votar y decidir sobre la propiedad del Pazo de Meirás, en un caso en que debe determinar si pertenece al Estado, como determinaron las instancias judiciales anteriores, o a los Franco, como pretenden los herederos del dictador.

El Pazo de Meirás (Sada, A Coruña), un edificio construido por orden de la escritora Emilia Pardo Bazán a finales del siglo XIX, fue residencia de verano de Franco durante toda la dictadura, tras un proceso que simuló regalárselo y a la vez vendérselo durante la guerra civil.

A partir de la muerte del dictador, la familia lo utilizó hasta que el Gobierno lo reclamó para el patrimonio público, en una acción judicial que fue respaldada por los ayuntamientos de A Coruña y Sada, la Diputación de A Coruña y la Xunta de Galicia.

En 2020, un juzgado de A Coruña dio la razón al Estado, que se convirtió entonces en propietario del pazo, pero ahí empezaron los recursos.

Una de las primeras cuestiones en duda fue sobre los bienes, pues la demanda no los incluía y fue necesario determinar cuáles forman parte del propio edificio y cuáles no; sobre estos últimos, el Estado ha logrado en otra acción judicial la propiedad de 559 elementos que siguen en el edificio.

No obstante, la Audiencia Provincial de A Coruña determinó en 2021 que, si bien considera que la propiedad del edificio es del Estado, los Franco tienen derecho a ser indemnizados por los gastos que tuvieron entre 1975 y 2020, al considerarlos poseedores "de buena fe".

Este hecho está recurrido por las administraciones -tras una campaña de recogida de firmas por parte de entidades de memoria coruñesas, que afearon al Gobierno un primer visto bueno a aquel fallo-, mientras que los Franco mantienen la postura contraria.

Sobre todas estas cuestiones decide este jueves, a partir de las 10 horas, la Sala Primera, de lo Civil, del Tribunal Supremo, que se reunirá para votar y fallar, aunque es posible que todavía no se conozca le sentido de la decisión hasta la redacción de la sentencia.

Está previsto que el ponente sea el magistrado jienense Pedro José Vela Torres, conocido en su momento por la condena a José Bretón, y en la misma sala está el magistrado coruñés José Luis Seoane Spiegelberg, que fue presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña antes de llegar al Tribunal Supremo.

La clave del fallo inicial sobre este caso está relacionada con la doble escritura notarial de la propiedad, pues inicialmente un comité de figuras afines al régimen en Galicia, encabezadas por Pedro Barrié de la Maza, que luego fue conde de Fenosa, se lo compró a la viuda del hijo de Emilia Pardo Bazán para regalárselo a Franco como jefe del Estado.

Después se simuló que era el propio Franco quien se lo compraba a la citada viuda, que en aquel momento ya no era propietaria al haberla vendido a la denominada Junta Pro Pazo, por lo que esta segunda escritura fue declarada nula.

Las entidades de memoria piden el fin de la impunidad del franquismo

Ante la trascendencia de esta decisión judicial, más de una veintena de entidades, lideradas por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, reclaman que signifique "el inicio del fin de la impunidad del franquismo".

Así lo exigió la semana pasada el presidente del colectivo, Carlos Babío, cuya abuela fue una de las expropiadas para ampliar los terrenos del Pazo de Meirás cuando fue regalado al dictador.

"Esperamos una sentencia ejemplar que marque el camino a la ruptura con la impunidad sobre otros expolios protagonizados por el dictador Franco y su régimen", declaró, pues en A Coruña todavía queda la Casa Cornide -un palacete del siglo XVIII en el casco histórico- en manos de los herederos.