Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El único jugador de Valencia Basket que ha levantado una Copa del Rey da el consejo para repetirlo: "Nuestro ADN es dar para recibir"

El excapitán Víctor Luengo recuerda en 'Play Basket' el título copero conseguido hace 28 años

El único jugador de Valencia Basket que ha levantado una Copa del Rey da el consejo para repetirlo: "Nuestro ADN es dar para recibir"

El único jugador de Valencia Basket que ha levantado una Copa del Rey da el consejo para repetirlo: "Nuestro ADN es dar para recibir"

00:00:0014:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El número 15 lleva muchos años en el techo del pabellón de Valencia Basket. Antes en la Fonteta, ahora en el Roig Arena, sede de la edición de Copa del Rey que comienza este jueves, precisamente con el enfrentamiento del equipo anfitrión contra el Joventut de Ricky Rubio. Ese es el dorsal de Víctor Luengo, excapitán del club valenciano que defendió la camiseta taronja durante quince temporadas y más de 600 partidos... y que levantó la única Copa que tienen en sus vitrinas.

28 años después de aquel título logrado en Valladolid, el Valencia Basket afronta con ilusión, y con cierto favoritismo, la posibilidad de sumar su segunda Copa del Rey. "La única que tenemos es la de 1998 y, aunque hemos tenido finales de por medio, no hemos conseguido volver a ganar. Les veo con ilusión de volverla a levantar, pero también con la pequeña presión que conlleva jugar en casa. Lo bueno y lo malo que es ser anfitrión de un evento como este", asegura Luengo, ahora director institucional de la entidad naranja, en una entrevista en Play Basket.

La final de 1998 en el Polideportivo Pisuerga de Valladolid fue casualmente contra el Joventut de Badalona, partido que abre la Copa de 2026. Pero lo que pasó hace 28 lo cambió todo para Valencia. "Recuerdo muchas cosas. Indudablemente, a nivel personal, es el mayor hito. El primer título del club. Se llegó pensando que íbamos a pasar un día y volver y acabamos ganando. Marcó el devenir del club y la afición al baloncesto en la Comunidad Valenciana. Fue una experiencia muy bonita. Levantar un título sin que nadie apostase por ti, la sensación es mayor y mejor", explica. Ahora la situación es bien diferente para el club taronja: llegan segundos en liga y terceros en Euroliga. "Pero la Copa es la Copa", avisa.

Más información

Para repetir esa hazaña, Víctor Luengo trabaja desde hace tiempo en transmitir los valores del Valencia Basket. Es el guardián de la cultura del esfuerzo, que es el lema del equipo, y es lo que inculca a los nuevos jugadores. En la primera charla deja muy claro qué es el club, de dónde viene y qué se van a encontrar: "Una de las cosas más importantes es la cultura del esfuerzo. Les intentamos trasladar que es el trabajo diario lo que al final nos va a llevar a tener éxito. Por desgracia, esto es deporte y siempre hay una faceta aleatoria que no controlas, por eso no todas las mejores plantillas se aseguran de ganar un éxito, pero no les exigimos otra cosa que el esfuerzo diario. Dar para recibir, es lo que llevamos en el ADN".

Pocos consejos más puede dar a los jugadores del actual Valencia Basket, solo hacer saber que el primer partido marcará el resto del torneo. Jean Montero está preparado para decidir en una jugada caliente, Jaime Pradilla y Sergio de Larrea están ilusionados con la cita y Pedro Martínez transmite tranquilidad desde el banquillo. Pero, sobre todo, lo que más empuja es la fuerza del vestuario. "Si ves todos nuestros partidos, incluso los que hemos perdido, nunca se dan por vencidos aunque vayan 10-15 abajo. Esa es la máxima tranquilidad, que, a pesar de que haya distancia, el equipo siempre va a dar la cara", dice Luengo. Una cita, la de la Copa, que le pone los dientes largos, confiesa en Play Basket. Es el único momento por el que le gustaría poder volverse a vestir de corto. Con llamada previa a Nacho Rodilla (MVP de la final del 98) y a su querido Fabricio Oberto.

Tiempo de Copa en Valencia

Tiempo de Copa en Valencia

00:00:0001:02:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Un evento que congrega a ocho equipos, que se juegan un título en una misma ciudad y con la fiesta de las aficiones por las calles, en esta ocasión, de Valencia. La adrenalina, la ilusión por levantar el primer título del año... se mezcla con la minicopa y la fan zone. La sede es el impresionante Roig Arena, que atrae una época dorada de eventos en el club valenciano. Con una posible Final Four de Euroliga en el horizonte, la Copa del Rey es su presentación mundial. "Han pasado cinco meses desde la inauguración y sigo alucinando cada vez que entro en un partido. La iluminación, el videomarcador, las pantallas, lo grandioso que es... No es por echarnos flores a nosotros mismos, pero la gente va a ver un estadio NBA 100%. Cuando abras una de las puertas para entrar, el aficionado se va a impresionar. No hay nada igual en España ni en Europa", reconoce. 23 años después, la fiesta del baloncesto español vuelve a Valencia.

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER que también forma parte del programa de música indie 'Fuego y...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir