Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Directo La Copa del Rey de baloncesto, en directo: sigue el Real Madrid-Unicaja, en Carrusel Deportivo

Kleber Mendonça Filho: "Brasil tiene un problema con la memoria y el cine siempre es un documento"

El director brasileño ha logrado cuatro nominaciones a los Oscar con 'El agente secreto', un thriller setentero que habla de la dictadura y la memoria histórica protagonizado por Wagner Moura

Kleber Mendonça Filho en el pasado Festival de Cannes (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images) / Stephane Cardinale - Corbis

Kleber Mendonça Filho en el pasado Festival de Cannes (Photo by Stephane Cardinale - Corbis/Corbis via Getty Images)

Madrid

Después de la dureza y coerción del gobierno de Bolsonaro al cine y la cultura, algo está cambiando en el Brasil actual. Películas que muestran otra manera de contar las cosas, desde el pasado o desde el presente y que logran triunfar en los festivales de cine. Aún estoy aquí, de Walter Salles comenzó su andadura en Venecia y hace un año veíamos en Berlín llevarse premio a El sendero azul de Gabriel Mascaró. Meses después, en mayo, se alzaba con el premio a mejor actor Wagner Moura, por El agente secreto, la última película de Kleber Mendonça Filho. “Mi país tiene un problema con la memoria”, nos decía entonces en una entrevista en la Cadena SER en el marco del festival francés.

Sobre memoria trata este filme, con cuatro nominaciones a los Oscar, entre ellas la de mejor película, y que mezcla distintos géneros y muchas referencias para llevarnos por una historia de persecución política que trasciendo lo local. “Cuando hacemos una película, se convierte en un documento. Incluso una mala película puede ser un documento interesante muchos años después, porque te enseña cosas que no son posibles de ver en ese mismo momento”, explica el director que ha escrito El agente secreto en torno a sus recuerdos de infancia. El filme está ambientado en 1979, un año clave en la historia de su país y en la de su familia. Mendonça Filho tenía nueve años.

“El gobierno militar decidió conceder una amnistía por todo lo que había hecho desde 1964. Y fue un acto muy cínico. Por un lado, promulgaron ese relato de todos debemos seguir adelante, reiniciar nuestras vidas, pero eso tuvo un efecto muy traumático y muy grave en la sociedad brasileña, porque podías encontrarte por la calle a un asesino que mató a siete personas y que había salido sin hacer ningún proceso. Es cínico porque es el propio asesino el que decide hacer la amnistía. Eso es lo que me llevó a hacer esta película y creo que la reacción del hijo al final de la película, cuando se queda paralizado dice: «No voy a hablar de esto contigo». Probablemente sea una descripción muy precisa de muchos brasileños sobre el pasado. Es demasiado desagradable. No quiero hablar de esto. Es diferente en Argentina. Argentina se enfrentó a los crímenes y encarceló a algunos generales”, recordaba el director en un ejemplo de transición similar a lo vivido en España.

El Agente secreto sigue a Marcelo, un profesor universitario que se dirige, con su escarabajo amarillo, a un edificio de apartamentos en la ciudad costera de Recife para pasar desapercibido durante la temporada de Carnaval. Allí se encuentra con otros refugiados con identidades falsas, como la suya, bajo el amparo de una señora mayor que les da cobijo, mientras esperan una solución. Marcelo, interpretado por un extraordinario Moura, ganador del premio a mejor actor en Cannes y el Globo de Oro, y está nominado al Bafta y al Oscar. Actor de fama internacional gracias a series como Narcos o a películas como Civil War que, una década después, vuelve al cine brasileño con este papel, de un hombre íntegro, cuyo objetivo es evitar que lo maten y recuperar a su hijo, que vive con sus abuelos maternos, pero le persigue la policía y unos sicarios porque en su día plantó cara a un corrupto empresario.

El director brasileño apuesta por una ruptura estilística y discursiva con respecto a las películas que han abordado la memoria histórica. Del realismo de sus primeros trabajos, como Doña Clara, o incluso la distopía de Bacurau, salta ahora a un nuevo género: el cine de espías de los setenta, para acercarse incluso, en algunos momentos, al body horror. Todo ello le permite mostrar la dureza de la violencia en esa época, finales de la dictadura brasileña y cómo los ciudadanos se acostumbraron a ella. “Me confunde un poco, entiendo la pregunta, pero es que al final se pregunta más sobre sexualidad que sobre violencia. Me pasó con Bacurau, una película muy violenta, pero la prensa me preguntaba por qué follaban después de matar. Creo que la sexualidad debería formar más parte del cine. Estamos atravesando una época muy puritana. Si quieres hacer una película sobre la vida en sociedad, creo que la sexualidad tiene que aparecer, por supuesto, tienes que hacer que funcione y debe retratarse de manera natural e interesante, real y honesta”.

Violencia y sexo aparecen en la película porque forman parte de lo cotidiano en aquella época. "Recuerdo que una vez visité la cabina de proyección del cine que aparece en la película, y me acerqué a la ventana y vi a alguien haciendo sexo oral a otra persona. Podemos decir que eso está basado en un hecho real de la película. Pero es normal, la sexualidad siempre existirá en tiempos de opresión o de libertad. La sexualidad es parte de la vida”, confiesa el director que se inspiró en Tiresia, filme de Bertrand Bonello para rodar algunas escenas de sexo, sobre todo las que tienen lugar en ese gigantesco parque. “Es muy conocido por ser un lugar de encuentros sexuales y a mi me alegró mucho haber rodado esa escena de sexo no como un documental, sino como un cuento de hadas”.

Los transeúntes del parque se ven sorprendidos por la violencia. Es una de las subtramas más llamativas de la película, cómo la gente se vuelve loca al leer en la prensa local que una pierna anda suelta matando a otra gente. Una pierna encontrada dentro de un tiburón. "Crecí escuchando historias sobre la pierna peluda, que es una leyenda urbana en su ciudad, y esa leyenda urbana la creó un periodista. En aquel momento, no se podía escribir sobre la violencia contra homosexuales, contra las mujeres o contra quienes se iban a los parques a fumar marihuana, no se podía decir lo que la policía les hacía, o lo que los militares perpetraban. Por eso, la pierna era la manera de contarlo. Además, en esa ciudad tenemos un problema con los tiburones, eso también es cierto”. El filme muestra cómo era normal encontrarse cadáveres en los bares o en las gasolineras en plena época de carnaval, donde el número de muertos subía como la espuma y era la comidilla de la prensa.

El director, como en sus películas anteriores, no deja de incluir infinidad de referencias artísticas y populares. Por ejemplo, aparece el cine de su ciudad, al que le dedicó un documental Retratos fantasmas. Aparecen la obsesión por los espectadores ante Tiburón, de Spielberg, y La profecía, de Richard Donner. ”Creo que todos ponen una marca temporal en las cosas. Por ejemplo, si pienso en Prince, eso me lleva a los 80. O el ejemplo de Nadia Comaneci, de la que incluimos una foto en la casa de Sebastiana, porque fue un fenómeno mundial en los 70”. Hay homenajes a la telenovela, género popular por excelencia. “Cuando escribí el guion, la película comenzaba con un montaje y todas las imágenes eran de telenovelas de los setenta. Yo crecí viendo esas telenovelas y, algunas de ellas, me acuerdo, eran muy buenas”. También a otro problema histórico y político. Por ejemplo, la elección del actor Udo Kier, como un alemán que se ha refugiado en Brasil y que representa a los tantos nazis que encontraron seguridad y refugio en las dictaduras de América Latina, entre ellos, Josef Mengele.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir