Las claves del 'caso Epstein': un 'oportuno' suicidio, una investigación con nombres ilustres y la detención del expríncipe Andrés
Miguel Ángel Muñoz Encinas repasa los datos más reseñables del camino judicial del multimillonario
Las claves del 'caso Epstein': un 'oportuno' suicidio, una investigación con nombres ilustres como Trump o Clinton y ahora la detención del príncipe Andrés
La desclasificación de los papeles de Jeffrey Epstein ha reactivado el caso en el que se mezclan famosos, con abusos sexuales y con la muerte —oficialmente suicidio— de Epstein cuando ya estaba en la cárcel a la espera de juicio en agosto del 2019. Estaba acusado de tráfico sexual por supuestamente gestionar una red de menores de edad a las que pagaba por servicios sexuales.
Más información
Epstein tuvo una primera condena en 2008, pero fue muy leve gracias a un acuerdo secreto con la fiscalía de Florida. Esquivó la cadena perpetua por cargos de pedofilia y cumplió apenas 13 meses en régimen de semilibertad. El fiscal que aprobó aquel acuerdo secreto, que además fue ocultado a las víctimas, fue el secretario de Trabajo en 2017 en la primera administración de Trump, Alex Acosta, pero tuvo que dimitir cuando el multimillonario volvió a ser detenido por orden federal en 2019.
El magnate fue arrestado en julio de ese año y, un mes después, fue hallado muerto en su celda de una prisión de máxima seguridad de Nueva York. La policía concluyó que había sido un suicidio por ahorcamiento con una sábana.
EL CASO EPSTEIN: Las sombras de su suicidio y la caída del Príncipe Andrés
Una investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que hubo una 'tormenta perfecta' de fallos: guardias que no hicieron las rondas pertinentes, el compañero de celda que debía tener Epstein por orden judicial había sido retirado el día anterior y no se le reemplazó, varias cámaras de seguridad del pasillo de su celda no estaban grabando.
Todo esto ha alimentado teorías de todo tipo en torno a la oportuna muerte de Epstein porque era un personaje que sabía demasiado de demasiada gente. El hombre que más oscuros secretos guardaba de la élite mundial murió bajo custodia federal sin llegar nunca a juicio.
Doble velocidad
Ahora la investigación sobre el caso Epstein lleva dos velocidades. Mientras que en Inglaterra, este jueves el expríncipe Andrés ha sido detenido por la policía británica bajo sospecha de "mala conducta en un cargo público", y se encuentra en custodia policial en el marco de la investigación por presuntamente compartir información confidencial con el pedófilo durante su etapa como enviado comercial del Reino Unido, en Estados Unidos, por el momento, no hay movimiento.
Los últimos archivos de Jeffrey Epstein: ¿Qué personajes y en qué contexto aparecen en los documentos?
En Reino Unido, Scotland Yard también está investigando al exministro laborista Peter Mandelson, que conllevó la dimisión de dos altos cargos en el Gobierno del actual primer ministro, Keir Starmer. Otros países como Noruega, donde está imputado por corrupción por sus contactos con Epstein el exprimer ministro Jagland, también han pisado el acelerador judicial.
"París es una buena ciudad para el adulterio": los mensajes de Epstein que ponen en jaque una de las grandes monarquías europeas
En Francia se está investigando a una famosa agencia de modelos por su presunta participación en la red de tráfico sexual. Y en México, la fiscalía ha abierto una investigación sobre los miles de vídeos de abusos a menores que se descubrieron en una estructura subterránea en una propiedad vinculada a la trama. Los investigadores sospechan que este arsenal documental lo guardó Epstein fuera de territorio norteamericano para asegurar su impunidad o chantajear a quienes aparecen en esos vídeos.
Batalla política
En EEUU, sin embargo, el caso está empantanado en una batalla política. El presidente Donald Trump prometió en campaña desclasificar los papeles de Epstein y cuando llegó a la Casa Blanca arrastró los pies hasta que el Congreso le obligó a hacerlo. Aunque se han publicado millones de archivos, estos omiten información y muchísimos nombres con la excusa de que aún son objeto de investigación.
En la lista de amigos de Epstein figuraban personalidades tan importantes como el príncipe Andrés de Inglaterra, Donald Trump o el expresidente Bill Clinton. Precisamente, voces críticas con el líder republicano como Hillary Clinton, que comparecerá ante el comité del Congreso la semana que viene al igual que su marido para aclarar sus vínculos con Epstein, han señalado a la administración Trump por tratar de "encubrir" al presidente.
A Trump esta comparecencia no le hace ninguna gracia porque no tiene control sobre lo que puedan decir los Clinton y porque, tras el expresidente, los demócratas van a volver los focos contra él. Por eso, el propio Trump decía hace unos días que no le gusta, que es "una vergüenza" esa comparecencia.
Miguel Á. Muñoz Encinas
He trabajado en todos los programas informativos...He trabajado en todos los programas informativos de la SER (Hoy por Hoy, Hora 25, Hora 14, boletines horarios). También he dirigido los contenidos de Radio Madrid y CadenaSER.com y he sido enviado especial a elecciones presidenciales de EEUU, a la elección del Papa Benedicto XVI o a la crisis del Maidán en Ucrania.